Otra transa del senador Félix González Canto. Vendió enorme predio en Puerto Morelos al empresario Moisés Hamui el cual fue donado por la SRA

  • Por
  • Cozumel
  • Mayo 2013, 06 00:46:02
Además del valioso predio en la zona hotelera de Cancún, que el actual senador Félix González Canto, vendió cuando era Gobernador a la empresa Caveri, a un precio sub valuado, también benefició a otro amigo del sistema priista, al empresario Moisés Sasson Hamui, con la venta de un enorme terreno en Puerto Morelos, el cual, de acuerdo a habitantes de la zona, fue donado por la Secretaría de la Reforma Agraria al Centro de Investigaciones de Quintana Roo.

El predio en cuestión se ubica adyacente a Villas Morelos II, en la Supermanzana 19 de Puerto Morelos y se utilizaría para construir Villas Morelos III; e incluso antes de que formalmente fuera vendido al empresario, éste empezó a realizar trabajos de desmonte previos a la construcción, lo que le valió una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que, como siempre, no encontró ningún ecocidio. Aquí los detalles.

El 9 de diciembre de 2010, una ciudadana presentó ante la Profepa una denuncia por la realización de trabajos de desmonte “en contra de Villas Morelos III o los C.C. Moisés Sasson Hamui o Felipe Hernández”, lo que quedó registrado en el expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0232-10. En ésta se señala que “en la Smza 19 entre Villas Morelos I y II, en el límite sur, en Puerto Morelos, se realizan actividades de desmonte con la finalidad de iniciar con la construcción de Villas Morelos III, presuntamente sin contar con los premisos de cambio de uso de suelo. El área que se pretende desmontar es una selva de aproximadamente 100 años sin perturbación, la cual fue donada por la Reforma Agraria al Centro de Investigaciones de Quintana Roo, siendo un total del 208 hectáreas”.

La denuncia interpuesta ante la Profepa por la ciudadana, se realizó incluso antes de que se formalizara la venta del terreno por parte del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), pues ésta se llevó a cabo el 25 de agosto del 2011, de acuerdo al folio catastral 288005 del Registro Público de la Propiedad de Cancún, consultado por este medio de comunicación en el que se detallan los movimientos que ha tenido dicho terreno.

El 19 de enero de 2011, Moisés Hamui, como representante legal de Inmobiliarias Villas Playa, respondió que “su representada no se encuentra realizando obra o actividad de desmonte en predio alguno, y que el predio del cual es propietario no coincide con el señalado en la denuncia de mérito”.

Moisés Hamui mintió en todo; mintió en los trabajos de desmonte, pues éstos sí se empezaron a realizar en la fecha denunciada; y mintió sobre la propiedad del predio, aunque formalmente no le pertenecía, éste ya se encontraba “apalabrado” con el entonces gobernador Félix González Canto, pues, de acuerdo a los datos extraídos del Registro Público, el terreno que vendió el IPAE al empresario es el mismo al que se hace referencia en la denuncia de la ciudadana, localizado en la Supermanzana 19.

El predio, cuya venta fue formalizada el 25 de agosto de 2011, a Inmobiliaria Villas Morelos, se ubica en el lote 1-04, Manzana 01 de la Supermanzana 19; y fue vendido en la administración del hoy senador priista, Félix González Canto, al empresario Moisés Sasson Hamui, por 47 millones713 mil pesos, con una superficie total de 681 mil 615 metros cuadrados, mismo que fue subdividido en 48 unidades para el desarrollo de cientos de viviendas.

Félix González Canto ha sido el mayor rematador del patrimonio de Quintana Roo; comercializó 877 predios a precios por debajo del mercado para beneficiar a amigos, políticos, y empresarios, con quienes podía negociar cuantiosas “comisiones”. (NoticaribeNews)