A un año de la promesa de que Asur donaría a Cancún una preparatoria y una obra vial en la avenida Guayacán, todo quedó en el olvido

  • Por
  • Cozumel
  • Mayo 2012, 06 23:33:20
El 21 de mayo pasado, el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, anunció que se había alcanzado un acuerdo con Grupo Aeropuertos del Sureste (Asur), empresa que no ha pagado ningún tipo de impuestos al ayuntamiento de Benito Juárez; y mediante el cual la empresa donaría una preparatoria, trabajos de jardinería, y una obra vial en la avenida Guayacán; sin embargo, ello no ha ocurrido, y parece también olvidado.

Abogado de profesión, pero sin haberla ejercido nunca, Julián Ricalde, presidente municipal de Benito Juárez, dejará en su administración un precedente difícil de superar: prácticamente ha perdido todos los juicios que ha enfrentado la comuna, y ha dejado de interponer innumerables litigios bajo la premisa de que “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”.

Sin embargo, hasta ahora, la “filosofía” de Julián Ricalde tampoco ha dejado ver su éxito.

El 21 de mayo del 2011, respecto al millonario adeudo de predial por parte de Asur, Julián Ricalde declaró: “nosotros no hemos renunciado a la pretensión del predial, pero eso es un tema que pueden pasar dos años o veinte o treinta y no los vamos a ver, y yo tengo la obligación de dar resultados de manera tangible”.

Para el Alcalde de Cancún, la “manera tangible” de dar resultados en el caso Asur, era a través de la donación: “el objetivo es que haya un beneficio para la ciudad porque el cobro del predial no es seguro ni real. (…) La obra pública que se pueda hacer con ello es de agradecerse”, aseveró el año pasado.

En similar circunstancia a la de Asur, se encuentra Teléfonos de México (Telmex), por el uso de la vía pública con sus casetas telefónicas, y por el cual tampoco ha pagado ningún tipo de derecho al ayuntamiento. En ese caso, Julián Ricalde Magaña, igualmente, aseguró que Telmex compensaría a Cancún con obras; pero ello tampoco ha ocurrido.

A través de la Unidad de Transparencia de Cancún, NoticaribeNews solicitó al ayuntamiento de Cancún informar qué ha donado Asur y Telmex al ayuntamiento; el 29 de marzo de este año, la comuna respondió que ambas empresas no han entregado nada, ni bienes muebles ni inmuebles.

Pero Asur y Telmex no sólo no han cumplido el supuesto acuerdo con el edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña, sino que tampoco han pagado ningún impuesto, más allá del cobro de basura,en el caso de la primera empresa, y Ricalde Magaña, no ha iniciado ningún proceso legal. (NoticaribeNews)