Tregua rota entre “pelones” y “zetas”

La “tregua” criminal que se había pactado entre las narcocélulas de “Pelones” y “Zetas” que operan en Cancún, quedó rota tras la ejecución de Ricardo Daniel Rodríguez Villasana.

“Se pasaron de verga” (sic). Así lo declaró Juan Manuel Cardona Peña (a) “Castor”, quien trabajaba como sicario al servicio de “Los Zetas”, al referirse a la ejecución de Rodríguez Villasana.

Días antes de su detención, Luis Eduardo Trejo Rodríguez (a) “El Sonric’s” había asegurado que existía un “pacto de no agresión” entre ambos grupos delictivos.

Así consta en sus declaraciones ministeriales después de que fueran detenidos.

Las últimas ejecuciones registradas en Cancún en lo que va de este año, han sido perpetradas tanto por “Zetas” como por “Pelones”. Las víctimas, han sido los llamados “Chapulines”, forma en la que son llamados los vendedores de drogas independientes que no se quisieron “alinear” con ninguno de los grupos criminales que operan en este destino.

Para las autoridades resaltaba el hecho de que en las últimas ejecuciones, sólo fueran “chapulines” las víctimas y que no ocurriera como años atrás, cuando se mataban entre integrantes de grupos rivales como “Zetas” y “Pelones”, quienes operan en este destino.

Esta duda quedó despejada con la detención de Luis Eduardo Trejo Rodríguez (a) “El Sonric’s”, líder de “Los Pelones” en Cancún, detenido el lunes pasado en la Región 232 con seis integrantes del mismo grupo delictivo.

En su declaración ministerial, “El Sonric’s” dijo que existía un “pacto de no agresión” entre “Zetas” y “Pelones”, y que sólo se estaban dando a la tarea de acabar con los “Chapulines”.

Cada grupo delictivo tiene delimitadas las zonas en las que distribuyen drogas en la ciudad, porque la zona hotelera, sigue estando bajo el control de “Los Zetas”.

Sin embargo, ahora la Policía Judicial del Estado (PJE) teme que se inicie un derramamiento de sangre aún mayor, ahora sí entre integrantes de ambos grupos delictivos.
Y es que Juan Manuel Cardona Peña (a) “El Castor” quien trabajaba como sicario al servicio de “Los Zetas”, aseguró que el pacto del que hablaba “El Sonric’s”, había quedado deshecho.

Después de ser detenido por Seguridad Pública en la zona hotelera el pasado miércoles, “El Castor” rindió su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Ahí, confesó haber participado en la ejecución de Alfredo Jeremías Salinas González (a) “Jeremías”, Irving Alejandro Alfonsín Martínez (a) “Chucky” y Heidy Guadalupe Yam Quen (a) “Caricaturas”; quienes también trabajaban para el grupo de “Los Zetas” como vendedores de droga en el centro de la ciudad.

Además de dar cuenta de cómo entre él y otros sicarios ejecutaron a los tres narcomenudistas, “El Castor” también declaró que con la ejecución de Ricardo Daniel Rodríguez Villasana, se había roto el pacto entre “Zetas” y “Pelones”.

“Se pasaron de verga” (sic), dijo “El Castor” en su declaración ministerial, al referirse a la ejecución de Rodríguez Villasana, pues al parecer, fueron integrantes del grupo de “Los Pelones” quienes asesinaron al joven de 21 años de edad, afuera del hotel “Ibis” en pleno centro de la ciudad.

Rodríguez Villasana trabajaba para el grupo de “Los Zetas” y su ejecución sorprendió a los miembros de su grupo delictivo, por lo que con su muerte quedaría roto el “pacto de no agresión” entre ambos grupos.

Todo esto, forma parte de las investigaciones que la Policía Judicial del Estado (PJE), tras los últimos hechos sangrientos registrados en este destino turístico.