Tras vacacionar en Cancún, detienen en Monterrey a líder de secuestradores

Tras pasar sus vacaciones en Cancún con 11 cómplices y unos 80 familiares, el líder de una banda de secuestradores, vinculada al Cártel del Golfo, fue recibido con un operativo de las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

El vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene, confirmó el arresto, aunque declinó dar detalles del caso.

Sin embargo, fuentes policiacas informaron que el cabecilla se llama Osiel Azael Salas González y dieron la cifra de involucrados.

Domene aclaró que sólo están detenidos los directamente involucrados en las actividades criminales.

"Venían de regreso de sus vacaciones", dijo el vocero en una rueda de prensa. "Tengo entendido que venían con familiares".

Los secuestradores y sus familiares venían en dos vuelos comerciales provenientes de Cancún.

"Tengo entendido que venían con familiares", agregó, "y los que han estado detenidos son exclusivamente a quienes se tiene identificado como partícipes de esta banda de delincuencial".

Los secuestradores y sus familiares fueron sorprendidos en dos vuelos comerciales provenientes de Cancún, que visitaron en Semana Santa.

Para las detenciones, explicó el informante, agentes del Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial, apoyados por el Ejército y la Policía Federal, sitiaron la Terminal A, ingresaron en dos ocasiones, el mediodía del jueves y la madrugada de ayer, hasta la pista de aterrizaje y subieron a los aviones.

De acuerdo con testigos, las detenciones fueron realizadas por decenas de agentes fuertemente armados, hasta con granadas, quienes sitiaron la terminal aérea, donde no se reportaron disparos ni heridos.

Las acciones policiacas se realizaron, explicaron fuentes, luego de que Salas y sus cómplices llevaban meses siendo rastreados por fuerzas estatales y federales.

No se reveló cuántos de los delincuentes fueron detenidos en cada avión; sin embargo, se presume que el capo fue detenido en el primer operativo.

Algunas fuentes policiacas indicaron que los delincuentes están implicados en por lo menos 10 hechos delictivos de alto impacto, entre los que están cinco secuestros, aunque aún se desconoce el número exacto de víctimas.

Los informantes también ligan a la banda con asesinatos, pero tampoco se especificó la cantidad de muertos.

Otras fuentes vincularon al capo con al menos 20 plagios en el área metropolitana de Monterrey, donde afectaron a empresarios, por cuyos rescates habrían obtenido cantidades millonarias.

Trascendió, además, que Salas González era el responsable de un arsenal que la Policía Ministerial decomisó el pasado 29 de febrero dentro de un Ford Mustang, en el Bar La Palapa, en la Avenida Antonio I. Villarreal y Ruiz Cortines, en la Colonia Coyoacán.(Reforma)