Siete “Pelones” detenidos están ligados a dos ejecuciones y dos intentos de ejecución de chapulines

Las investigaciones de la Policía Judicial del Estado (PJE) arrojaron que los siete sujetos detenidos el lunes pasado, en la Región 232, son sicarios del grupo del narcotráfico “Los Pelones”, quienes están relacionados con dos ejecuciones registradas en febrero pasado, además con dos intentos de ejecución ocurridas en marzo.

El procurador general de justicia del estado (PGJE), Gaspar Armando García Torres, detalló, en conferencia de prensa, que los siete sicarios, detenidos en un operativo realizado por la Policía Judicial del Estado (PJE), “reconocen ser integrantes del grupo delictivo de los Pelones”. Agregó que cuatro de ellos están relacionados con dos ejecuciones y con dos intentos de ejecución, en tanto que los otros tres fungían como halcones, es decir, vigilaban las acciones de las fuerzas policiales.

El Procurador detalló que José Eduardo Trejo Rodríguez, alias El Sonrics, de 37 años, fue identificado como uno de los líderes del grupo de Los Pelones, en Cancún, y está relacionado con la ejecución de Josué Ismael de la Canal Romero, ocurrida en el Arco Vial, el 11 de febrero del 2012; consignada en la averiguación previa 630/2012. También participó en la ejecución de Josué Gabriel Monguiote Pech, en la colonia Tres Reyes, el 21 de febrero del 2012; delito asentado en la averiguación previa 1311/2012.

García Torres agregó que los detenidos también están relacionados con dos intentos de ejecución, uno registrado en la Supermanzana 62, el 24 de marzo pasado; y el otro ocurrido la semana pasada, el 28 de marzo, en la colonia La Unión, donde un sujeto identificado como Fabián de la Cruz Jiménez Pablo logró escapar de las balas de sus atacantes.

Los homicidios y los dos intentos de ejecución están relacionados con casos de “chapulineo”, es decir, de sujetos que venden droga de manera independiente, y no quisieron alinearse con el grupo Los Pelones.

Los siete detenidos fueron presentados la noche del martes fueron identificados como José Eduardo Trejo Rodríguez, alias “Sonrics, jefe de sicarios; Juan Manuel Urbina Yanes, Omar Pedraza García, Mark Antony Tiller, Jonhy de Jesús Villanueva Uc, Fredy Alexander Dorantes y Kevin Alexander Catalan, de 18 años.

Al momento de su detención los presuntos delincuentes tenían cuatro pistolas, dos calibre 45 y las otras dos calibre 9 milímetros; igualmente les fueron aseguradas una camioneta tipo Durango, otra tipo Blazer y un automóvil tipo Tsuru.

Se espera que los siete sujetos sean consignados la tarde del miércoles ante un juzgado penal. (NoticaribeNews)