“Poli-halcones” en el Cártel del Golfo

Una vez más, elementos de Seguridad Pública municipal ya se encuentran operando con el Cártel del Golfo como “Halcones”. Esto salió a relucir con la detención de Maribel Aguilar Audelo (a) “La Maruchan” y Selene Moreno Delgado (a) “Mitzi”, en sus declaraciones, quienes fungían como “centralistas” de “halcones”. Las mujeres dieron a conocer que cada una contaba con dos elementos de la policía municipal en cada turno, quienes realizan actividades de “halcones”.

Confirmaron que los “Halcones” a su mando, fueron los encargados de “limpiar” la zona cuando se cometieron las ejecuciones múltiples en el bar “La Sirenita” y en la casa de la Región 102, donde fueron halladas siete personas muertas.

A pesar de la supuesta “limpia” que ha habido en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, continúan saliendo indicios de que elementos de dicha corporación siguen laborando con el crimen organizado.

Primero, una gran cantidad de elementos policíacos comenzaron a colaborar con el grupo de “Los Zetas” y posteriormente, la corporación se dividió.

Había policías que servían a “Los Zetas” y otros, que servían al grupo de “Los Pelones”.

Con la incursión del Cártel del Golfo en Cancún, miembros de “Los Zetas” fueron presionados y amenazados para integrarse a sus filas, lo que ocurrió también con los policías municipales que seguían colaborando con el grupo delictivo.

Esto salió a relucir este fin de semana, con la detención de Maribel Aguilar Audelo (a) “La Maruchan” y Selene Moreno Delgado (a) “Mitzi”, mujeres que trabajaban con el Cártel del Golfo, haciendo la función de “centralistas”.
Su trabajo consistía en distribuir a los “Halcones”, encargados de vigilar los movimientos de los cuerpos policíacos y de las Fuerzas Armadas.

Cada una, manejaba un grupo de 15 “Halcones” por turnos de 12 horas cada grupo, cubriendo así las 24 horas del día.
Ellas enviaban a los “halcones” a los puntos que había que vigilar y las novedades las reportaban directamente con Víctor Manuel Zermeño Martínez (a) “Z-44”.

En sus declaraciones ministeriales, ambas dijeron que los “halcones” a sus servicios, fueron los encargados de “limpiar” el área media hora antes, cuando se cometió la ejecución múltiple del bar “La Sirenita” el pasado 14 de marzo.

Los “Halcones” vigilaron el área alrededor del bar, para constatar que no hubiera patrullas policíacas cerca o elementos de las Fuerzas Armadas.

Al ver que la zona estaba “limpia”, avisaron a las “centralistas” y éstas a su vez dieron parte a su supervisor, para que los sicarios pudieran llegar al bar sin problemas y ejecutar a Francisco de Asís Achach Castro (a) “La Barbie”; para quien iba dirigido el ataque.

La operación salió bien y no sólo Achach Castro fue privado de la vida, pues también murieron otras seis personas y tres más resultaron heridas.

La misma acción llevaron a cabo el 14 de abril, cuando fueron llevados a una casa de seguridad en la Región 102, siete personas que después fueron ejecutadas y abandonadas dentro del predio.

Sin embargo, no era casualidad que en ninguno de estos hechos no hubiera presencia policíaca por parte de Seguridad Pública, pues Maribel Aguilar Audelo (a) “La Maruchan” y Selene Moreno Delgado (a) “Mitzi”, dieron a conocer que a su cargo; cuentan con dos elementos de la policía municipal por cada turno, que realizan funciones de “halcones”.

Los teléfonos celulares de las dos mujeres están siendo revisados por las autoridades y por inteligencia militar para dar con los elementos de la policía municipal que ahora trabajan para el Cártel del Golfo.

También salió a relucir en sus declaraciones, que el expolicía municipal Rubén García Pereyra (a) “Kung Fu Panda”, es quien se encarga de contactar a los policías municipales en activo, para invitarlos a colaborar con el Cártel del Golfo.

García Pereyra fue dado de baja de la corporación policíaca en diciembre del 2011 y en ese mismo mes, fue detenido por policías municipales, cuando le encontraron en su poder equipo táctico que ya no debía tener en su poder.

Esto confirma que policías municipales ya se encuentran colaborando para el Cártel del Golfo, por lo que las investigaciones en torno a los hechos delictivos cometidos por este grupo delictivo, abarcarían también a Seguridad Pública Municipal.