A pesar de los múltiples feminicidios, no existe protocolo de investigación para este delito

En la entidad se han registrado más de 500 muertes de manera violenta en contra de mujeres en los últimos ocho años, cuyos niveles más elevados han sido en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal; en la capital, recientemente se detuvo a un feminicida que había perpetrado al menos ocho homicidios. De acuerdo a estadística de la organización no gubernamental, Observatorio Nacional del Feminicidio.

Para hacerle frente a este problema que cada día es más notorio, a mediados del año pasado, los diputados de la XIII Legislatura del Congreso del estado emitieron una ley que señala que este delito ya es grave, por lo que no hay derecho a fianza y el feminicida puede ser castigado hasta con 25 a 50 años de prisión.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Pro-mujer Quintana Roo, A.C., fundada el año 2007, Gabriela Rojo, ha señalado que pese a que se emitió esta ley a mediados del año pasado, las autoridades de procuración de justicia, y sus áreas no le dan el debido protocolo de investigación a los asesinatos de mujeres en la entidad.

Y es que se debe estandarizar las normas de investigación para poder diferenciar el fenómeno del feminicidio, al de los homicidios comunes; por lo que actualmente hay una confusión en la aplicación de la ley, pues es evidente que existe una diferencia en la penalización entre ambos delitos, ya que hay mayor castigo en casos de muerte violenta perpetrada en contra de mujeres.

En este sentido detalla, en el feminicidio se determina por qué hubo una relación personal entre el homicida y la víctima o en su caso, cuando haya habido previamente amenazas, acoso sexual, o que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto públicamente o que tenga signos de violencia sexual, lesiones, desmembramientos o mutilaciones antes o después de haberse cometido el homicidio.

Es por ello que esta agrupación no gubernamental a favor de la no violencia contra la mujer y contra el feminicidio, ha solicitado a la PGJE, la creación de un protocolo correspondiente, con el fin de que este delito se cumpla como lo marca la ley, recién modificada, sea investigado, para que la sociedad en general perciba cuándo existe o no feminicidio.

Hay que recordar que uno de los casos más sonados de feminicidio, fue del asesino serial Jorge Alberto Rosales Piña, quien fue detenido en los primeros meses del año 2012 y hasta la fecha se le ha comprobado el asesinato de al menos 8 mujeres y es investigado por diversas desapariciones de otras féminas.