Niegan cobro de “derecho de piso” empresarios de la avenida de la Yaxchilán

Gabriela Delgado, presidenta de la Asociación de empresarios de la avenida Yaxchilán, negó que los comerciantes de esta zona hayan recibido solicitudes de pago de derecho de piso por parte de la delincuencia organizada, luego de que la Procuraduría de Quintana Roo reconociera que una línea de investigación del ataque a balazos contra establecimientos de esta zona es precisamente la intimidación relacionada con el “cobro de piso”.

“No, absolutamente; nosotros como empresarios no estamos enterados de nada, mi asociación no ha recibido ninguna información de este tema y yo creo que si hubiera pasado te lo aseguro que yo sería la primera enterada de este asunto” dijo Gabriela Delgado sobre el cuestionamiento particular.

En conferencia de prensa conjunta en la que estuvieron presentes el subprocurador de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández Mora, y Antonio Cervera Leon, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, APIRQ, la empresaria se negó a reconocer que el ataque con ráfagas de fuego contra establecimientos de la avenida Yaxchilán esté dirigido “directamente” a los empresarios de este lugar, e insistió en que se usó la zona para “llamar la atención”: “cierto es estamos en el centro, cierto es que la Yaxchilán es el punto de atención, (…) en diferentes lugares del centro de la ciudad de Cancún, pero nada llama tanto la atención como lo que pasa en la avenida Yaxchilán (…)”, dijo Gabriela Delgado.

Ante el cuestionamiento de los representantes de los medios de comunicación, Delgado fue reiterativa: “cuando (se) quiere llamar la atención te vas a la lugares donde más resalta en la ciudad. (…) Hay que entender entre líneas, qué quieren decir estas personas, porque no se fueron a una calle aislada, porque no iba a llamar la atención, aquí lo que le interesa a esa gente es llamar la atención”.

La empresaria trató de sustentar que la avenida Yaxchilán no fue el móvil directo de los delincuentes, al señalar que la ejecución de un joven se generó en otro lugar, en la avenida Chichén Itzá “(…) ahí te puedes dar cuenta que ocuparon (o) se posicionaron (…) en diferentes puntos del centro del Cancún pero que están llamando la atención; (…) nadie, seguramente, muy pocos de aquí, han sabido que esta situación se originó en la avenida Chichén Itzá (…) y algunos que lo han sabido no le dan tanto énfasis porque llama más la atención la avenida Yaxchilán”, enfatizó la representante de los empresarios.

Gabriela Delgado subrayó que la avenida Yaxchilán es un símbolo para la comunidad cancunense que ahora ha sido vulnerada: “para mí, para nosotros como empresarios de este lugar es muy importante, y también para los cancunenses (…) porque es el punto de reunión de los cancunenses para los temas importantes, temas de diversión, (...) de unión”, subrayó.

No se pedirá la presencia del Ejército, porque no es un evento "tan grave": Antonio Cervera

Por su parte, Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, APIRQ, reconoció el tema como “delicado” y de “gran preocupación porque esto pueda afectar obviamente primero a la Yaxchilán como lugar de negocio, como centro de diversión de los cancunences (…) y también pudiera afectar o dañar la imagen de Cancún”. Reconoció que están “en juego el trabajo y el salario de muchos trabajadores”.

Añadió que empresarios y autoridades establecieron comunicación inmediata para tomar acciones que garanticen la seguridad en la zona y “que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder en esta avenida tan importante”, señaló; sin embargo dijo que no se pedirá el apoyo del Ejército, “porque no es un evento tan grave, porque además eso provocaría una imagen que no es de acuerdo a un lugar de diversión, de esparcimiento y de tradición de los cancunenses”.

Aunque mencionó que no se trata de minimizar el asunto, señaló que “no hay que dejar de tomar en cuenta que fue un evento sorpresa, no se trata de minimizarlo, pero lo que en su justa dimensión, fue un evento sorpresa que por primera vez sucede en la Yaxchilán, (…) (en la cual) no hay antecedentes de este tipo de acontecimientos”.

Como empresarios, comentó que asumen el compromiso de colocar cámaras: “un par de cámaras (…) que (…) pongamos en los negocios y que también, contribuyamos al tema de seguridad”.

Recordó que se está en vísperas de la celebración del aniversario de Cancún, por lo que la seguridad deberá reforzarse.

Ajuste de cuentas, otra línea de investigación, dice Sub Procurador

En tanto, el subprocurador de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández Mora, también enfatizó que el homicidio no se suscitó en la avenida Yaxchilán, “lo más importante es que (…) no es en la calle Yaxchilán en donde se dio el atentando, sino fue en la calle Chichen Itza, (…) eso creo que es un elemento importante”.

Sobre la línea de investigación que se sigue, mencionó que una es la de “(…) posibles ajuntes de cuentas que se tiene entre algunos grupos delictivos”. (NoticaribeNews)