Líder de sicarios que fallaron en ejecución de taxista, tiene violento historial

A disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) fue puesto Javier Blanco Pale (a) “El Greñas”, líder de sicarios al servicio del grupo de “Los Pelones”; junto con las cuatro granadas de fragmentación que tenía en su poder.

Los sicarios Luis Sebastián Barrientos Moratalla y Víctor Alex González Contreras, que también fueron detenidos después de intentar ejecutar al taxista en la Supermanzana 63; quedaron disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

El taxista lesionado rindió ayer por la tarde su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Barrientos Moratalla fue encarcelado en el 2005 por portación de arma de fuego y apenas el año pasado, fue detenido en Isla Mujeres por delitos contra la salud.

La Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte informó este martes que Luis Sebastián Barrientos Moratalla, de 35 años (a) “El Negro”, originario de Cuernavaca, Morelos y Víctor Alex González Contreras, de 22 años de edad, (a) “El Dandy”, originario de Belice; se encuentran a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por el intento de ejecución del taxista Ramón de Jesús López Jiménez, de 23 años de edad, originario de Tabasco, afuera del bar “Los Magueyes” ubicado en la Supermanzana 63, manzana 42.

De acuerdo a las primeras investigaciones, estos dos sujetos trabajaban como sicarios al servicio el grupo delictivo “Los Pelones” y la noche del lunes, intentaron ejecutar al taxista.

Ambos dispararon contra el taxista en varias ocasiones, quien en un intento por salvar la vida intentó meterse al bar “Los Magueyes”, pero fue alcanzado por los sicarios y resultó lesionado con un solo impacto de bala calibre .9 milímetros.

Después del ataque, los dos sujetos fueron detenidos por la policía municipal cuando trataban de huir a bordo de un taxi en la Supermanzana 61 sobre la avenida Chichén Itzá.
El lugar se llenó de patrullas y en un intento por escapar, uno de ellos apuntó con una pistola a los policías pero éstos los superaban en gran número.

El sicario tiró el arma hacia la banqueta y al ser detenidos, al otro se le encontró dentro de los genitales un arma de fuego tipo pistola calibre .9 milímetros, con matrícula PX33954, con un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles.

De acuerdo con la matrícula de esta pistola, corresponde a la de una mujer policía de nombre Carmen Sandoval Poot, quien reportó como robada el arma el 9 de octubre del 2011.

Después de esta detención, elementos de la Policía Municipal en coordinación con la Marina y el Ejército, implementaron un operativo en la Región 107, en el fraccionamiento Paraíso Maya, en donde lograron detener al jefe de los sicarios del grupo delictivo identificado como Javier Blanco Pale (a) “El Greñas” y/o “El Pelos”, de 21 años de edad, originario de Chetumal.

“El Greñas” iba a bordo de un vehículo tipo Cutlass polarizado, con placas de circulación UVT-3419, del estado de Quintana Roo, vehículo que utilizaron en el atentado del taxista.
Dentro del automóvil llevaba una maleta que contenía cuatro granadas de fragmentación, 77 cartuchos útiles calibre .9milímetros, tres teléfonos celulares, una bolsa de marihuana y una identificación expedida en Belice a nombre de Tomasa Morelia González.

Los dos primeros detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, en tanto que “El Greñas” fue entregado a la PGR junto con las granadas que se aseguraron.

El representante social inició primero la averiguación previa 1746/2012, por lesiones y daños en agravio del taxista y más tarde inició la averiguación previa 1107/2012 por homicidio en grado de tentativa, en la cual se puso a disposición las armas y los dos detenidos.

Cabe hacer mención que Luis Sebastián Barrientos Moratalla (a) “El Negro”, cuenta con historial delictivo, pues el primero de diciembre del 2005 fue detenido por portación de arma de fuego por lo que fue encarcelado en Cancún y posteriormente fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) en la ciudad e Chetumal una vez que fue sentenciado.
Después de salir en libertad, Barrientos Moratalla fue detenido nuevamente en Isla Mujeres el 29 de enero del 2011 en compañía de otras cuatro personas, por portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

El día de hoy alrededor de la media noche, vence el término de 48 horas para que el Ministerio Público del Fuero Común determine la situación jurídica de los dos detenidos.

El Ministerio Público Federal deberá determinar de igual forma, la situación jurídica de Javier Blanco Pale (a) “El Greñas” por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; además de que la Procuraduría de Justicia del Estado buscará ejercitar acción penal por su relación con delitos del fuero común como homicidio.

El taxista lesionado rindió ayer por la tarde su declaración ministerial, desde el Hospital General a donde fue trasladado después de que intentaron ejecutarlo en la Supermanzana 63.