Levantones y tortura, la actividad de los extranjeros detenidos, según SSP

  • Por
  • Chetumal
  • Noviembre 2011, 24 19:55:03
Alrededor de las 13:00 horas de ayer, Elementos de Seguridad Pública de Cancún detuvieron a dos mexicanos y siete extranjeros, cuando éstos circulaban en tres vehículos de lujo sobre la avenida López Portillo. Al momento de la revisión, se les encontró una pistola 9 milímetros, esposas, binoculares, lámparas de largo alcance, macanas y otros artículos.

El grupo fue detenido en la avenida López Portillo con Palenque, cuando se reportó la presencia de sujetos sospechosos que viajaban en un convoy de tres vehículos: un BMW Z4, un BMW 5251 y una camioneta Suburban, de una rentadora de autos, con placas 2984-TRN.

Los extranjeros son dos de nacionalidad israelí, cuatro panameños, y un canadiense; mientras que entre los dos mexicanos hay una mujer.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, los detenidos fueron identificados de la siguiente manera: los mexicanos, Gerardo Hernández Carbajal, de 31 años, y Carmina Moreno González, de 35 años, originarios del Distrito Federal; los israelitas, Shay Golán Isr, de 32 años, supuesto diplomático, y Charly Dhana, de 34 años; los panameños, Hurtado Nelson Abdiel, de 28 años, Juan Antonio Centeno Botello, de 39 años, Pablo Brom, de 40 años, y Juan Centeno Ríos, de 35 años; y el canadiense, Ilar Zou Zoui, de 20 años.

En el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, se señala “que el sujeto de origen israelí de nombre Shay Golan Isr, de 32 años, dijo ser hijo del Segundo Secretario de nombre Eldad Golan, del consulado de Israel y a dicho de la revista Forbest está en el puesto 818 de los mas ricos de Israel, dijeron pertenecer a un grupo antagónico, ofreciendo una fuerte cantidad en efectivo para que los dejaran ir, además ha sido reportado por estar involucrado en varios incidentes en la Z.H. como amenazas, fraudes, lesiones en la zona hotelera”.

La corporación agregó que los tres vehículos circulaban en forma temeraria y en el interior de la Suburban, los uniformados notaron que movimientos como si algunos sujetos estuvieran forcejeando.

Dentro de la camioneta Suburban, los policías encontraron una pistola calibre 9 milímetros con dos cargadores y 20 cartuchos útiles, otra pistola calibre 25 con un cargador y cinco cartuchos, unas esposas, lámparas, binoculares, macanas y chicharras eléctricas.

En la captura intervinieron elementos del Ejército, quienes se encargaron de resguardar las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, como medida de prevención por la aparente peligrosidad de los detenidos.

Según algunos reportes, al momento de la intervención policíaca, se generaron algunos disparos, lo cual no fue confirmado.

Todos fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) para ser investigados, por su posible relación con hechos ilícitos en la zona hotelera, como levantones y actos de tortura. (NoticaribeNews)