La SIEDO traslada al Distrito Federal a jefe del narcotráfico en Cozumel. Servía al Chapo Guzmán

  • Por
  • Chetumal
  • Octubre 2012, 22 11:19:33
Mateo Domínguez Bouloy, “El Mateo”, identificado como líder del narcotráfico en Cozumel, junto con dos de sus colaboradores, José Francisco Cárdenas Gallegos, alias “El Franco”, y Miguel Ángel Arjona García, el contador de ese grupo delictivo, fueron trasladados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a la ciudad de México; informó el procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres.

En conferencia de prensa, el abogado del estado informó que derivado de las investigaciones se estableció que los tres detenidos tienen vínculos con la delincuencia organizada, y se dedican a actividades relacionadas con el narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita para el grupo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo Guzmán”.

García Torres señaló que se logró establecer la relación de Mateo Domínguez con la desaparición de dos personas en Cozumel, miembros de la delincuencia organizada, por lo que se dio vista a la SIEDO.

“Fue obtenida declaración que relacionaba a estas personas con actividades vinculadas con el tema de delincuencia organizada y narcotráfico, por lo que aún cuando la indagatoria llevada por la Procuraduría de Justicia del Estado era en atención a delitos del fuero común, se dio vista, con base en estas declaraciones a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la SIEDO, la cual consideró que por la información contenida en estas declaraciones, era importante llevar a cabo una investigación propia, por lo que ordenó con ello la presentación de estas personas”.

El Procurador detalló que Mateo Domínguez radicaba en la vecina ciudad de Mérida, Yucatán, desde donde operaba la plaza de Cozumel.

“El Mateo” confesó haber ordenado las ejecuciones de Jorge Antonio Villanueva Osorio y de Carlos Jair Cohuo Pérez, quienes se negaron a alinearse, y trabajaban como vendedores independientes de droga (chapulines) en Cozumel; y cuyos cuerpos aún están siendo buscados por peritos de la Procuraduría.

Ahora será la SIEDO la que se encargue de realizar una investigación más extensa sobre las actividades de los tres trasladados.

Los presuntos delincuentes partieron hoy por la noche del aeropuerto de Cancún con destino a la ciudad de México, a bordo de un avión Lear Jet 45, matrícula XARDL

Investigarán la libreta del “contador”

El Procurador se Quintana Roo precisó que Ángel Arjona García, el contador del grupo delictivo, tenía en su poder cuatro libretas en las que se detallan operaciones y depósitos de los recursos obtenidos por las actividades ilícitas que realizaban.

Mencionó que en las libretas hay nombres, apodos direcciones y depósitos; y reconoció que podrían ser nombres de elementos de las diversas corporaciones policiacas: “consideramos que pudiera haber involucrados policías incluyendo de la Policía Judicial”.

Las libretas podrían llevar a la detención de otros integrantes de esta célula, dijo García Torres. (NoticaribeNews)