Joven interpone denuncia contra policías que intentaron levantarlo

Bajo investigación permanecen elementos de la Policía Municipal, relacionados con el intento de secuestro del que fue objeto Manuel Jesús Acevedo Cocom, quien resultó herido de bala en un pie durante una persecución por parte de policías municipales.

La familia del agraviado responsabiliza al secretario municipal de Seguridad Pública, Jesús Aíza Kaluf, por lo que pueda ocurrirles, pues han sido hostigados por policías municipales que los mantienen bajo vigilancia.

Después de que familiares de Manuel de Jesús Acevedo Cocom revelaran que el joven de 19 años fue víctima de un intento de secuestro o privación ilegal de la libertad, acudieron ante el Ministerio Público del Fuero Común para interponer una denuncia formal en contra de policías municipales que implementaron la persecución en contra del agraviado; donde resultó lesionado con un disparo de arma de fuego en un pie.

Por miedo, el joven lesionado presentó su denuncia durante la madrugada y días después de que ocurrieron los hechos.

Aun en sillas de ruedas, declaró ante el Ministerio Público del Fuero Común sobre lo ocurrido y presentó una denuncia formal en contra de los policías que lo atacaron.

Y es que la madre del agraviado asegura que después de este hecho, ha sido víctima de hostigamiento por parte de policías municipales, quienes se mueven en las patrullas 5423 y la 5668.

Además, señalan que cerca de su domicilio han visto una camioneta negra vigilando su casa y dicha camioneta, la han visto circular escoltada por la patrulla número 5668.

Por ello, en una carta enviada a este rotativo, la madre del agraviado responsabiliza al secretario municipal de Seguridad Pública, Jesús Aíza Kaluf, por lo que pueda pasarles.

“En realidad me siento muy indignada con el actuar de nuestro presidente municipal y por lo mismo quiero hacer públicamente responsable al secretario de Seguridad Pública, Jesús Aíza Kaluf y al presidente municipal Julián Ricalde Magaña, por lo que le suceda a mi familia, a mi persona, a mi hijo Manuel Jesús Acevedo Cocom y a mis bienes. Porque estoy consciente que al defenderme jurídicamente de la agresión física que sufrió mi hijo, estoy afectando fuertes intereses de estos personajes Aíza Kaluf y Julián Ricalde Magaña”, expresó en el comunicado.

En el escrito, cuestiona el por qué el alcalde municipal no le ha solicitado la renuncia a Aíza Kaluf y agrega: “cuál es el beneficio que el secretario de Seguridad Pública le deja al C. Julián Ricalde Magaña, como para no solicitarle su renuncia, qué le sabe el secretario de Seguridad Pública a Julián Ricalde Magaña, como para que este sea intocable, qué nexos existen entre Julián Ricalde Magaña y Aíza Kaluf, para preferir arriesgar la seguridad de la ciudadanía, antes que hacer el cambio del secretario de Seguridad Pública, el C. Ricalde decía antes del día diez de marzo, que no existían pruebas contundentes para renunciar a Aíza Kaluf... y yo aporto la prueba que este personaje de la política necesita: el fallido secuestro del C. Manuel Jesús Acevedo Cocom, el homicidio en grado de tentativa del mismo Manuel Acevedo Cocom, o es que necesita ver a medio Cancún muerto, para decir que ya hay pruebas”.

Al final, la madre del agraviado hace un llamado al alcalde municipal, en el que le exige una verdadera seguridad pública para todos los cancunenses.

“Señor presidente municipal Julián Ricalde Magaña, de la manera más respetuosa le pido: que si usted no tiene ningún nexo, mucho menos compromiso con algún grupo delictivo, nos proporcione la verdadera seguridad pública que nuestro municipio necesita, nos cambie al secretario de Seguridad Pública que nuestro municipio tiene; y ponga al frente de este polo turístico a una persona capaz, conocedora de los derechos humanos, que tenga la calidad humana que este municipio necesita. Hoy somos los cancunenses, acaso mañana será el turismo, no convierta este polo turístico en una ciudad fantasma, porque de aquí viven muchos ciudadanos que confiaron en usted, que dieron su voto para que usted, esté donde está (en la Presidencia Municipal), le dejo muy en claro que estas interrogantes surgen con su actuar, no hago imputaciones directas porque no me consta, pero sí queda la duda”, puntualizó.