Imposibilitada la Fiscalía de Delitos Sexuales para proceder contra acosador cibernético

  • Por
  • Chetumal
  • Noviembre 2011, 23 20:56:39
Atada de manos se encuentra la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales ante el caso del acosador cibernético Marco Figueroa Espinoza, detenido ayer, luego de contactar a una menor de edad a través del chat de la estación de radio FM Cancún, debido a que su conducta no se encuadra en ningún delito, por lo que actualmente sólo se encuentra detenido por ultrajes a la autoridad.

La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales está tratando de integrar una averiguación previa por corrupción de menores en contra de Figueroa Espinoza, de 29 años, luego de que citara ayer en el Parque de Las Palapas a una menor de 16 años de edad a quien contactó por internet. Sobre estos hechos, hoy, la menor rindió su declaración.

Por su parte, la fiscal especializada en Delitos Sexuales, Bibián Castillo Dzul reconoció la dificultad de integrar la averiguación previa, pues los hechos no se pueden encuadrar en ningún delito del Código Penal de Quintana Roo: "la situación es complicada puesto que el delito de acoso sexual es muy específico, el delito de corrupción de menores también es muy específico y lamentablemente no tenemos legislado el tema del grooming (acoso a menores por Internet) o ese acoso”, comentó la funcionaria.

Añadió que el Código Penal no contempla como delito el acoso constante y repetitivo contra una persona, aunque no haya una propuesta de tipo sexual; por lo que es difícil poder acreditar la conducta como delito.

La fiscalía tratará de integrar y consignar la averiguación previa en contra de proceder en contra de Marco Figueroa Espinoza por corrupción de menores, ya que se tiene el registro de algunas conversaciones en las que ofreció a sus víctimas diversas cantidades de dinero con la intención de sostener relaciones sexuales con ellas.

Marco Figueroa es diseñador gráfico, y se encuentra a disposición del Ministerio Público sólo por ultrajes a la autoridad, ya que opuso resistencia al arresto cuando fue encontrado infraganti; sin embargo, tiene derecho a la libertad bajo fianza, por lo que se espera que en cualquier momento ejerza dicho beneficio. (NoticaribeNews)