Tras cuarto día de violencia en la cárcel de Cancún identifican a reos “alborotadores”

Luego de que por cuarto día consecutivo la cárcel de Cancún protagonizara un enfrentamiento entre internos, con saldo de un reo lesionado de dos puñaladas en el abdomen, y 17 más que presentaron golpes diversos, la Policía Judicial del Estado (PJE) tiene identificados a cinco de los provocadores, entre ellos uno apodado como “El Betillo”.

El herido fue identificado como Juan Carlos Pech Bacab y fue trasladado al Hospital General a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 9:00 de la mañana, cuando en la zona conocida como “Almoloyita”, donde se encuentran los reos pertenecientes al grupo de la delincuencia organizada “Los sureños”, éstos empezaron a agredir a otro interno de otra área, lo que generó una trifulca en la que participaron aproximadamente 200 presos, que se valieron de mesas y sillas y de cualquier objeto que tenían a su alcance para agredirse; algunos incluso rompieron las mallas ciclónicas para utilizar los tubos.

Ante la gravedad de la situación, unos 100 elementos de la PJE, así como policías estatales, ingresaron al penal para restablecer el orden; en tanto, en las afueras permanecieron elementos del Ejército y paramédicos de la Cruz Roja.

El director de la Policía Judicial, Arturo Olivares Mendiola detalló que fue “en la parte de Almoloyita, donde se encuentran los sureños, es ahí donde empieza el desmán, inicia todo el relajo, estaban agrediendo a uno de la zona de la población…el lesionado es del lado de la población…”.

Descartó que se hayan accionado armas de fuego, y señaló que se trató de granadas de gas que utilizó la policía para controlar a los internos “fue la forma de que se metieran a sus celdas…”

Comentó que se tienen ubicados a varios de los reos que han provocado los disturbios, entre ellos, una persona apodada como “El Betillo”, pero “vamos a seguir indagando más, nosotros como policía ministerial vamos a realizar las investigaciones, está en el interior ahorita el agente del Ministerio Público”, subrayó.

En tanto, el general Carlos Bibiano Villa Castillo, Secretario de Seguridad Pública, y quien ingresó a la penitenciaria, junto con sus elementos, anunció que los reos que han provocado las constantes riñas serán trasladados a otros penales.

Al igual que ayer, los presos sacaron sábanas pintadas en las que pedían que sean trasladados los sureños: “saquen a los sureños son los problematicos (SIC)”, se leía en una de éstas. (NoticaribeNews)