Policia hiere, accidentalmente, a dos mujeres y un hombre

Nomar Eduardo Rosado Trejo, elemento activo de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco, por su negligencia al manejar su arma larga de cargo tipo Mendoza, calibre 9 milímetros, hirió a dos mujeres y a un hombre encargado de pagar los apoyos del programa federal “Oportunidades, justo al momento cuando un poco más de 300 personas de diferentes comunidades de la ribera del Río Hondo se encontraban formadas para ese cobro.

El agente preventivo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, para el deslinde de responsabilidades.

Los heridos responden a los nombres de José Galarza Rodríguez, empleado federal que resultó con una herida en la rodilla derecha; María Esther Villarreal Hernández, la cual resultó con una herida en la pantorrilla izquierda; y Hermelinda Viveros Tirado, quien de un rebote resultó con un rozón de bala en la pantorrilla izquierda; éstas dos últimas son originarias del poblado donde ocurrió el hecho.

De acuerdo a los datos recabados, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas, cuando el policía Nomar Eduardo Rosado Trejo se encontraba brindando seguridad en la parte posterior de una mesa que era utilizada por José Galarza Rodríguez para pagarle a más de 300 personas de diferentes comunidades, que en ese momento del incidente se encontraban formadas en dos filas en el domo deportivo del poblado de Cacao.

Sin embargo, en cierto momento el policía Rosado Trejo, encargado de brindarle seguridad al pagador del programa federal de Oportunidades, realizó un movimiento brusco, lo que provocó que su arma larga de cargo, tipo Subametralladora Mendoza, calibre 9 milímetros, se accionara y, a su vez, se disparara en dos ocasiones hacia el piso del domo deportivo.

Luego de que las dos ojivas se proyectaron contra el piso de concreto, éstas rebotaron y, a su vez, en primera instancia lesionaron al pagador José Galarza Rodríguez, en la rodilla derecha, así como a María Esther Villarreal Hernández, la cual resultó con una herida en la pantorrilla izquierda, y por último Hermelinda Viveros Tirado, las cuales al momento del incidente se encontraban formadas en la fila para cobrar su apoyo.

Al ver a las dos mujeres heridas al igual que a Rosado Trejo, las más de 300 personas reunidas de inmediato solicitaron el apoyo a la ambulancia de la Clínica del Seguro Social del poblado de Javier Rojo Gómez, quienes en cuestión de minutos llegaron al lugar y los paramédicos se encargaron de prestarles los servicios de primeros auxilios.

En primera instancia, fueron llevados a la clínica en mención y posteriormente los trasladaron a los hospitales en Chetumal del IMSS y del ISSSTE, para su atención médica.

Se pudo establecer que las tres personas que sufrieron de manera accidental heridas de arma de fuego por parte del policía, se encuentran estables, ya que las heridas fueron leves y no ponen en peligro su vida.

El policía municipal Nomar Eduardo Rosado Trejo fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, para el deslinde de responsabilidades.

Cabe destacar que después del incidente, personal encargado de pagar dicho apoyo continuó entregando los apoyos a beneficiarios reunidos en el domo del poblado de Cacao.

Por su parte, Gumersindo Jiménez Cuervo, director general de la Policía Municipal Preventiva, dio a conocer que Nomar Eduardo Rosado Trejo, quien cuenta con más de cinco años en dicha corporación, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, para el deslinde de responsabilidades, debido a que por su negligencia al manejar su arma, ésta se accionó en dos ocasiones y como resultado lesionó a dos mujeres y a un hombre, los cuales afortunadamente se encuentran estables.

Por último el jefe policial expresó que Nomar Eduardo Rosado Trejo, también será sometido al Consejo de Honor Justicia de la Policía Municipal Preventiva, quienes determinarán la situación de dicho agente.