"Halcones" podrían quedar impunes por laguna en el Código Penal

  • Por
  • Chetumal
  • Febrero 2012, 29 19:19:57
Los jóvenes “halcones” detenidos el lunes pasado en el kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún, sólo pudieron ser consignados ante un juzgado penal por el delito de ultrajes a la autoridad, el cual es considerado no grave. Hasta el momento, la Policía Judicial del Estado (PJE) no ha podido vincularlos con otros ilícitos.

La joven Kenia Jaqueline Sauce Muñoz, de 18 años, es originaria de Honduras y por lo que el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) dio vista de su situación al Instituto Nacional de Migración (INM).

Sauce Muñoz y Carlos Daniel García López, de 22 años, fueron trasladados la tarde de este miércoles a la Cárcel de Cancún, pero, a pesar de haber declarado ante el Ministerio Público que desde hace tres meses trabajan como informantes del grupo del narcotráfico Los Zetas, actividad por la que recibían tres mil pesos quincenales, la pareja sólo pudo ser consignada por ultrajes a la autoridad.

Y es que en el Código Penal de Quintana Roo, no existe un delito tipificado en el que se pueda encuadrar la conducta de vigilar los movimientos de las corporaciones policíacas y transmitir dicha información a los grupos criminales; es decir, no existe un tipo penal.

La Subprocuraduría de Justicia dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta relación de los jóvenes con el grupo de delincuencia organizada Los Zetas. (NoticaribeNews)