"Halcones" cobraban dos mil pesos semanales

  • Por
  • Chetumal
  • Febrero 2012, 29 18:17:52
Dos mil pesos semanales, era el pago que recibían desde hace dos meses, Kenia Jacqueline Sauce Muñoz y Carlos Daniel García López; a cambio de realizar funciones de “Halcones” en la zona hotelera para el grupo delictivo de “Los Zetas”.

Su función, era la de avisar vía mensaje de celular, las entradas y salidas de elementos de la Marina, Ejército y corporaciones policíacas a la zona hotelera.

Hasta ayer continuaban a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de ultrajes a la autoridad y antes, fueron interrogados por la Marina.

Los llamados “Halcones” dentro de grupos delictivos como el de “Los Zetas”, generalmente son personas jóvenes que tratan de pasar desapercibidas en los puntos donde son asignados.

Su función es la de alertar a su jefe inmediato sobre los movimientos de autoridades policiacas y militares, además de integrantes de otros grupos delictivos cuando se vigila a alguien en específico.

En la zona hotelera de Cancún, han sido varios los casos de “Halcones” que han sido sorprendidos pasando información sobre los movimientos de las corporaciones policíacas o del Ejército y la Marina.

Se ubican a lo largo de todo el bulevar Kukulcán, principalmente a la altura del kilómetro cero y en la zona de bares y discotecas a la altura del kilómetro nueve.

En el caso de Kenia Jacqueline Sauce Muñoz y Carlos Daniel García López, desde hace dos meses habían sido asignados a vigilar la entrada a la zona hotelera.

Con un teléfono celular, los dos jóvenes “Halcones” llegaban desde temprana hora a la entrada de la zona hotelera y pasaban desapercibidos entre las personas que diariamente van a practicar deportes en el área verde del kilómetro cero.

Como una pareja de novios normales, Carlos Daniel y Kenia Jacqueline pasaban varias horas al día caminando por la zona de manera normal y al ver entrar o salir alguna patrulla policiaca o camiones de la Marina o el Ejército, enviaban un mensaje avisando de dichos movimientos.

Por esos servicios, recibían un pago semanal de dos mil pesos por parte del grupo de “Los Zetas”, con el que trabajan desde tiempo atrás.
Tras ser detectados por elementos de la Policía Turística la mañana del lunes, la pareja fue interrogada por personal de la Marina Armada de México y posteriormente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de ultrajes a la autoridad.

Hasta ayer por la tarde, no habían rendido su declaración ante el ministerio público por dicho delito, el cual quedó asentado en la averiguación previa 568/2012.

Los detenidos también fueron interrogados por la Policía Judicial del Estado (PJE), ante quienes aceptaron ser “Halcones” para el grupo de “Los Zetas”.

Sin embargo, el único delito por el que serían consignados –si es que se ejercita acción penal en su contra-, es por ultrajes a la autoridad, mismo que no se considera como grave y por ello, pueden salir en libertad tras el pago de una fianza.