Fue presentada en Monterrey banda de 11 sujetos que vacacionó en el Caribe mexicano con dinero de secuestros

Al presentar ayer al líder de la banda de secuestradores y sus 10 cómplices detenidos hace una semana en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, el Gobierno del Estado informó que los plagiarios gastaban el dinero de los rescates en vacaciones costosas.

De hecho, el cabecilla Oziel Azael Salas Hernández, "El Gordo", de 25 años, y el resto de los presentados fueron capturados justo cuando regresaban, en compañía de unos 70 familiares, tras pasar una semana en Cancún, informó el Procurador Adrián de la Garza.

El funcionario reveló, en conferencia conjunta con el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, que buscan entre cuatro y cinco miembros más de la banda.

De la Garza aseguró que, además de viajes, el grupo delictivo derrochaba en otros bienes, como vehículos.

"Sabemos que el dinero, así como lo obtenían, también lo dilapidaban", afirmó De la Garza.

"Ahorita pasamos unas imágenes (recientes) donde viajan con toda su familia, fueron a las playas de Cancún, estuvieron cerca de 80 personas en los mejores hoteles", agregó.

El Procurador presentó fotos donde también se ve a los detenidos realizando paseos por Cozumel e Isla Mujeres.

Una fuente detalló que los secuestradores y sus acompañantes estuvieron del 6 al 12 de abril en Cancún, donde se hospedaron en el Hotel Great Parnassus All Inclusive Resort & Spa, ubicado al sur de la zona hotelera, frente a la Playa Delfines.

El hotel, de cinco estrellas, cuenta con 12 pisos, 10 restaurantes de especialidades, nueve bares, cinco albercas, cinco jacuzzis al aire libre, gimnasio, canchas de tenis y actividades para bebés, niños y adolescentes.

El Gobernador señaló que a la banda se le atribuyen al menos cinco secuestros, que fueron cometidos entre la última quincena de marzo y la primera de abril. Se informó que por los plagios, los delincuentes habrían obtenido al menos 2 millones 171 mil pesos como rescate.

"Fueron por lo menos cinco secuestros, de los cuales contamos con dos denuncias", dijo Medina.

"Tenemos conocimiento y certeza de otros tres; sin embargo, en estos momentos no contamos con la denuncia formal".

Las autoridades vincularon a la banda con el Cártel del Golfo y la responsabilizaron de al menos 21 ejecuciones, así como actividades de narcomenudeo, aunque su principal fuente de ingresos eran los secuestros.

Ayer, junto con Salas Hernández, fueron presentados José Roberto Crispín, "El Tito", de 26 años; Hugo César Cruz, "El Chango" o "Chikilín", de 24; José Carlos Zavala, "El Bola" o "El Grande", de 24, y Édgar Leobardo Ruiz, "El Chompón" o "El Cabezón", de 18 años.

Así como Israel Reyes, "El Hermano", de 32 años; Salvador Antonio Rojas, "El Gato", de 19; Ismael Zavala, "El Pelón", de 33; Jorge Alberto Martínez, "El Mono", de 30; Víctor Eduardo Reyna Guerrero, "El Cocol", de 28, y el menor Alan, "Pispi", de 15 años.(Reforma)