Era taxista uno de los dos ejecutados con ráfagas de "cuerno de chivo", en la Región 92 de Cancún

Como Jesuani Baños Neri(a) “Mister” y Ernesto Abelardo Peraza Muñoz (a) “El Chino”, “Macaco” y/o “El Güero” de oficio taxista, fueron identificados los dos hombres ejecutados la noche del viernes en la Región 92.

Hasta el momento, la Policía Judicial del Estado (PJE) no tiene pistas de los sicarios que con armas largas AK-47 “cuerno de chivo” rafaguearon el vehículo en el que viajaban los ahora occisos.

El menor de 15 años de edad que logró sobrevivir y quien era hijo del conductor del vehículo asesinado permanece en el Hospital General después de haber sido sometido a una cirugía para tratar de salvarle la pierna donde recibió varios impactos de bala.

Las primeras investigaciones señalan que al parecer, Peraza Muñoz trabajaba como narcomenudista para el grupo de “Los Zetas”, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

El Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 1706/2012, después de la doble ejecución registrada la noche del viernes en la Región 92, manzana 55, sobre la calle 24.

Fue alrededor de las 22:30 horas del viernes cuando, a través del número de emergencias 066, se recibió el reporte de detonaciones de arma de fuego en la dirección señalada.

Cuando las diferentes corporaciones policíacas llegaron al lugar, encontraron los cuerpos sin vida de dos hombres al interior de un vehículo tipo Grand Marquis, color blanco, con placas de circulación UUW-9520 del Estado de Quintana Roo.

En el piso del vehículo, encontraron con varias lesiones de arma de fuego al menor William Miguel Peraza Martín, de 15 años de edad, quien fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General.

En el lugar, los peritos encontraron más de 50 casquillos percutidos calibre 7.62 de arma AK-47, mejor conocida como “cuerno de chivo”.

En el vehículo Grand Marquis, los peritos contabilizaron alrededor de 25 impactos que entraron por el costado izquierdo del vehículo.

Identifican ejecutados

Ayer por la mañana, una mujer se presentó ante el Ministerio Público del Fuero Común para identificar a los dos occisos.

La mujer identificó como su esposo al conductor del Grand Marquis, quien en vida respondía al nombre de Ernesto Abelardo Peraza Muñoz (a) “El Chino”, “Macaco” y/o “El Güero”, de 47 años de edad, originario de Valladolid, Yucatán; de oficio taxista y con domicilio en la Región 95.

Al otro occiso, lo identificó como su sobrino de nombre Jesuani Baños Neri (a) “Mister”, de 21 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero, de oficio steward en un restaurante de comida china, con domicilio en la Región 95.
La mujer agregó que el menor lesionado era su hijo, mismo que cuenta con antecedentes delictivos con dos detenciones el año pasado por consumo de droga y por robo.

Sin pistas de los sicarios

Hasta el momento, la Policía Judicial del Estado (PJE) no cuenta con pistas concretas sobre los sicarios que abrieron fuego en contra del vehículo Grand Marquis, en donde murieron el conductor y el copiloto.

Según las versiones de testigos que presenciaron el ataque, el vehículo Grand Marquis se desplazaba sobre la calle 79 con dirección a la avenida José López Portillo y llegando a la esquina con la avenida Francisco I. Madero (ruta cuatro), en el semáforo cerca del sindicato de taxistas, fueron agredidos con ráfagas de “cuerno de chivo”.

El conductor y el copiloto recibieron varios impactos de bala, muriendo casi al instante.
El vehículo siguió su marcha sin control y se detuvo al impactarse en una banqueta de la manzana 56, calle 24.

Aún no se ha precisado cuántos y qué tipos de vehículos participaron en la emboscada, pues algunos testigos aseguraron haber visto que los sicarios viajaban en una camioneta Patriot color negro y una Windstar color blanco.

Sin embargo, hay quienes aseguran que una de las camionetas era roja y sin placas, y que además participó un vehículo tipo Jetta.
Otro dato que ha surgido de las primeras investigaciones pero que aún no ha sido confirmado es que Ernesto Abelardo Peraza Muñoz (a) “El Chino”, “Macaco” y/o “El Güero” trabajaba como narcomenudista al servicio del grupo de “Los Zetas”.

El menor lesionado continuaba hospitalizado y tras haber sido trasladado por la Cruz Roja la noche del viernes, fue sometido a una cirugía para salvarle la pierna derecha, en donde recibió varios impactos de bala que le causaron multifracturas en la rodilla.

Necropsia de ejecutado

Tras la necropsia realizada a los dos ejecutados, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer de manera oficial que Ernesto Abelardo Peraza recibió nueve disparos, en tórax, abdomen, cara, cuello, brazos, así como también le fue perforado el corazón, mientras que en el Examen químico dio negativo al consumo de drogas.

Por su parte, Jesuani Baños Neri recibió cinco impactos de proyectil en espalda y hombro izquierdo, en los exámenes químicos dio positivo al consumo de marihuana.

En cuanto al vehículo Grand Marquis en donde fueron rafagueados ambos sujetos, presentó 37 orificios por arma de fuego, 22 de entrada y 15 de salida, en el medallón, costado izquierdo y parabrisas, y fue una distancia de entre dos y tres metros aproximadamente, que accionaron el arma de fuego el grupo de sicarios.