Riña en la cárcel de Cancún entre grupos rivales, deja varios heridos leves entre éstos el Subdirector del penal

  • Por
  • Chetumal
  • Febrero 2012, 22 16:56:50
Al medio día de hoy se produjo una riña al interior de la cárcel de Cancún, la cual fue protagonizada entre los grupos rivales al servicio del narcotráfico, Los Pelones y los Zetas.

Fue alrededor de las 12:30 horas cuando más de una veintena de 20 presos brincaron la malla metálica que divide un área de la prisión, para enfrentarse.

En medio del desorden, los reos asaltaron, saquearon y dañaron un camión repartidor de refrescos que se encontraba llenando las máquinas expendedoras de bebidas, lo que generó una mayor tensión.

Algunas versiones señalan que el conflicto inició con el atraco y saqueo del camión de refrescos, sin embargo, no se ha emitido ninguna versión oficial.

Los custodios intervinieron para tratar de distender la situación, al tiempo que solicitaron apoyo, por lo que arribaron más de 150 elementos de las distintas corporaciones policíacas municipales, estatales y federales y dos vehículos del Ejército.

En el enfrentamiento, el subdirector de la prisión, Juan de Dios Ucan Ake, y uno de sus escoltas, resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados por un vehículo de la misma prisión a la clínica del ISSSTE, según informes del coordinador de la Cruz Roja, Manuel García.

El coordinador de la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública, Dante Daniel Valezzi León, no quiso dar mayores detalles y sólo señaló que se trató de un “conato de bronca”: “hubo un conato de bronca entre internos, pero afortunadamente se calmaron los ánimos, todo está bajo control...es entre áreas, el problema".

El funcionario dejó más dudas que claridad sobre los hechos: “mire, eso el director de la Cárcel tendrá que responder en base a las investigaciones que él realice al interior, y con posterioridad se les hará de su conocimiento pero todo está bajo control”, insistió.

El coordinador de la Cruz Roja, Manuel García indicó que recibieron el reporte de varios reos golpeados, pero éstos fueron atendidos al interior de la prisión, y no ameritaron traslado en ambulancia.

Los empleados de los cuatro juzgados penales que se ubican en el área de la entrada de la cárcel, fueron evacuados y permanecieron a las fueras de la institución hasta que se controló totalmente la situación, alrededor de las 14:20 horas.

La prisión tiene una población de aproximadamente mil 300 presos, y está a cargo del gobierno del estado.

Sin duda los recientes acontecimientos en las cárceles de Honduras y de Apodaca, en Nuevo León, han impactado en la población, pues en poco tiempo llegaron a la cárcel familiares de los internos, que ante la incertidumbre de saber lo que ocurría expresaban con llantos y gritos su desesperación, sobre todo al ver llegar una camioneta del Servicio Médico Forense.

Los familiares de los reos reclamaban la presencia del director de la cárcel, Higinio Sánchez Baltazar, quien se mantuvo ausente, por lo que las personas apostadas a las afueras del penal, exigieron su destitución. a grito de “fuera Higinio”.(NoticaribeNews/Fotografía:Elizabeth Ruiz)