“El Metralleta” y el “Condón”, par de “Halcones” involucrados en varias ejecuciones

Son cinco las ejecuciones en las que está relacionado Miguel Arturo García Gutiérrez (a) “El Metralleta”, quien fue detenido junto con Javier Farías Meléndez (a) “El Condón” el pasado martes frente a la Subprocuraduría de Justicia de la zona Norte y este viernes fueron liberadas y ejecutadas sendas órdenes de aprehensión por homicidio calificado, contra los dos.

Los mensajes exhibidos por Seguridad Pública y en donde se detallaba de los movimientos de cuerpos policíacos, Marina y Ejército; eran conversaciones entre ambos detenidos, pues García Gutiérrez también es apodado “Osito”.

La función de ambos sujetos, era llegar primero al lugar donde se cometería un “levantón” o ejecución y vigilar que no hubiera alguna autoridad cerca y de esta forma, los sicarios u operativos, llegaban para realizar el trabajo.

El ministerio público prepara la consignación de los expedientes donde está relacionado al menos García Gutiérrez, pues el otro detenido al parecer tenía poco tiempo laborando para el grupo de “Los Zetas”.

Después de que fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, Miguel Arturo García Gutiérrez (a) “El Metralleta” y Jaime Farías Meléndez (a) “El Condón”, rindieron sus declaraciones.

En ellas, ambos aceptaron trabajar como “Halcones” al servicio del grupo delictivo de “Los Zetas”.

García Gutiérrez quien también es conocido como “Osito”, fungía como jefe de “Halcones”, en tanto que “El Condón”, declaró que tenía poco tiempo de estar trabajando para la organización delictiva y que sólo había participado en la doble ejecución de Alfredo Arciga Paniagua y José Diego Morán Favila, quienes fueron encontrados en el interior de una camioneta a espaldas del colegio “Mérida” ubicado en Bonfil.

Sin embargo, “El Metralleta” (llamado así por ser tartamudo), confesó haber participado en cinco ejecuciones.

Se trata de Héctor Ramírez Díaz y Alejandro Tun Puc, quienes fueron encontrados el nueve de noviembre del 2011 en una brecha de terracería de la colonia Alamos II, al final de la avenida La Luna. Los cuerpos presentaban el “tiro de gracia” y en el pecho, cada uno tenía clavada una cartulina con el mensaje “Por pasados de verga”.

En esa ocasión, se inició la averiguación previa 5126/2011 por el delito de homicidio.
Otro caso en el que aceptó estar relacionado, es en la ejecución de Juan Rafael Suárez Carrillo (a) “Tuti”, quien fue encontrado a 300 metros antes del retén de Seguridad Pública, sobre la avenida José López Portillo, frente a un cárcamo de aguas negras en la colonia San Antonio.

El cuerpo presentaba un impacto de bala por arma de fuego en la región parietal derecha con salida en occipital.

Por este hallazgo, el ministerio público inició la averiguación previa 5278/2011.
En estos tres casos, “El Metralleta” confesó que los ejecutados formaban parte del grupo delictivo, pero cometieron “errores” y por eso fueron ultimados.

Los dos primeros, se quedaron con dinero de la venta de drogas en la Zona Hotelera, mientras que “El Tuti”, fue ejecutado porque se le escapó un “Chapulín” (vendedor de droga independiente) que iba a ser ejecutado.

Finalmente, las ejecuciones de Alfredo Arciga Paniagua y José Diego Morán Favila, quienes fueron encontrados en el interior de una camioneta que fue abandonada a espaldas del colegio “Mérida” en la Supermanzana 309. Los dos presentaban el “tiro de gracia” y sobre los cuerpos, se encontró una cartulina con el mensaje: “Por extorsionadores y por ratas. Feliz Navidad Jo Jo Jo Jo”.

En esa ocasión, el ministerio público inició la averiguación previa 5475/2011.
Este fue el primer expediente por homicidio en el que se relacionó a “El Metralleta”, pues en su domicilio fueron asegurados dos vehículos que pertenecían a los dos occisos.

Mediante a esto la tarde de ayer el Ministerio Público del Fuero Común ejecutó la orden de aprensión en contra de Javier Farías Meléndez (a) “El Condón” y Miguel Arturo García Gutiérrez (a) “El Metralleta” por el delito de homicidio calificado.

Por otra parte y en relación a estos casos algunos otros miembros de esta célula criminal ya se encuentran recluidos en la cárcel municipal los cuales responden a los nombres y apodos de Fernando Rangel Segada (a) “Alexander Hernández Díaz”, “El Feyo”, “Fello”, “Gordo”, “Chabelo”, “Panzón”, “Kun Fu Panda”, de 25 años de edad, originario de Coatzacoalcos, Veracruz.

En tanto que Kenia Jacqueline Suace Muñoz y Carlos Daniel García López que también eran “Halcones”, el Ministerio Público del Fuero Común también dio vista en esta ocasión a la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de hechos relacionados con la delincuencia organizada.