Denuncia de violación en “El Torito” presenta inconsistencias

La denuncia de un joven de 20 años, identificado con las iniciales J. L. R. por el delito de violación en el interior del Centro de Retención Municipal, mejor conocido como “el Torito”, presenta inconsistencias, de acuerdo a la investigación que realiza la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

La denuncia por violación quedó asentada en la averiguación previa 102/2013, según confirmó la fiscal especializada en Delitos Sexuales, Ingrid Flores Arjona; misma que interpuso el viernes por la noche, cuando el joven salió de “El Torito”.

La Fiscal Ingrid Flores detalló que en el proceso de integración de la averiguación previa, se le cuestionó al joven si alguno de los cinco presuntos agresores aún se encontraban en las celdas, cuando él salió, y mencionó que no, que todas las personas habían salido mucho antes que él. También se le cuestionó respecto a si había pedido auxilio, si había gritado, o si había pedido ayuda a los cuidadores o celadores, respondiendo el joven que no, y que en el momento en que lo empiezan a golpear, que no recuerda con exactitud cuántas personas había adentro, y sólo refiere que eran “unas cuatro o cinco personas”, siendo sólo una de ellas la que lo atacó sexualmente, pero ante el miedo, de seguir siendo golpeado, no dijo nada y “nada más se escondió”.

Según refirió el joven, sólo le pidió a uno de los vigilantes que lo cambiaran de celda, pero tampoco le dijo lo que había pasado.

El joven, quien fue arrestado y remitido al “Torito” junto con su novia, por faltas a la moral, al ser sorprendidos dentro de un auto, en la vía pública, teniendo relaciones sexuales, abandonó el Centro de Retención Municipal, al cumplir sus horas de arresto, lo que ocurrió a las 18: 58 horas del viernes; pero al retirarse no dijo nada de la supuesta violación.

El director del Centro de Retención, Arnoldo Bringas, no descartó que el muchacho esté tratando de desviar la atención sobre una situación que podría afectarlo, y es que la persona con la que estaba en el auto, teniendo relaciones sexuales, es menor de edad, por lo que el padre de ésta se presentó en “El Torito”, y al comprobar que la joven tenía 16 años logró llevársela, no sin antes amenazar al joven que denunció haber sido víctima de violación:

“Independientemente de la investigación que hay que hacer, no sé si él trate de desviar la atención, porque los que si manifestaron que posiblemente lo iban acusar de violación son los papás de la niña, porque la niña es menor de edad, tiene 16 años”.

El Director del Torito, agregó que un dato que no concuerda en la declaración del joven es que éste declaró que en la celda donde ocurrieron los hechos había cuatro o cinco, pero “nunca hubo cuatro o cinco personas, había 17”. El funcionario subraya que cuando sale, el viernes, “nunca manifiesta nada, ni los familiares que lo vinieron a ver en la visita, los que si vinieron de inmediato fueron los familiares de la niña, porque no sabían por qué había sido detenida, cuando el papá se entera, el papá manifiesta que lo iba a acusar de violación”.

El joven y la adolescente fueron detenidos el jueves pasado y remitidos al Torito por faltas a la moral, pero la menor salió casi de inmediato, al acreditar su padre la edad de ésta.

Por lo anterior, no se descarta que el joven pretende desviar la atención de una posible denuncia que podría promover el padre de la adolescente; sin embargo, aún faltan los resultados del examen médico de la Subprocuraduría de Justicia para confirmar si fue objeto de un ataque sexual. (NoticaribeNews)