La Procuraduría no ha resuelto seis casos de mujeres desaparecidas desde el 2011. El más reciente, es el de la sobrina del líder cañero

  • Por
  • Chetumal
  • Febrero 2012, 16 21:33:36
De 79 denuncias recibidas en 2011 por desaparición de mujeres, sólo 12 casos fueron confirmados, de los cuales seis fueron resueltos, informó el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres.

El funcionario firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios, de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora, Teresa Inchaustegui; en ese contexto, el Procurador destacó que Quintana Roo cuenta con la llamada Alerta Amber, un protocolo de búsqueda de niñas desaparecidas y que la entidad ha extendido también a los casos de mujeres.

Entrevistado sobre este tema, el abogado del estado detalló que en la mayoría de los casos en los que se reporta la desaparición de mujeres, éstas tienen su origen en la fuga de las féminas con sus novios, o en conflictos por los que deciden alejarse del seno familiar.

Comentó que tras la puesta en marcha de la alerta Amber, la Procuraduría se abocó a investigar, en el 2011, el paradero de 12 mujeres, de las cuales seis pudieron ser ubicadas, mientras que otras seis permanecen en calidad de desaparecidas. De los seis casos pendientes, dos pertenecen a la zona sur de la entidad y el resto a la zona norte.

Entre las desaparecidas se encuentra la empleada que laboraba en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), y el de Ana Lucía Mosqueda Luna, de 27 años de edad, raptada el 15 de enero de este año en Pucté.

Aunque recientemente, también se tuvo conocimiento de la desaparición de la joven Karla Sofía Gutiérrez Pascual, casos en los que siguen trabajando. (NoticaribeNews)