Consignan a presuntos responsables de la decapitación de una mujer

  • Por
  • Chetumal
  • Noviembre 2011, 01 18:37:28
Miguel Ángel Sánchez Araujo (a) “El Tangas” y/o “El Faker”; Beatriz Donajhi Curbelo Otero (a) “La Dona”; y Adeymi de Jesús Solís Martínez (a) “Addy”, fueron consignados por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jovita Morales Sarmiento, quien el viernes pasado fuera encontrada decapitada en la autopista Cancún-Mérida, a la altura del kilómetro 288+500.

El Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) ejercitó acción penal contra los tres señalados, y luego de consignar, el expediente el Juez Cuarto en Materia Penal libró la orden de aprehensión misma, que fue ejecutada hoy a las 9 de la mañana.

Derivada de la averiguación previa 4991/2011 el Ministerio Público, encontró suficientes elementos para consignar a los presuntos responsables por homicidio calificado por lo que turnó el expediente al Juez Penal correspondiente.

Tras analizar el expediente el Juez Cuarto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, libró la orden de aprehensión bajo la causa penal 332/2011 por el homicidio ya referido.

Como se recordará los tres inculpados fueron detenidos tras haberse encontrado elementos de que fueron ellos quienes el jueves pasado privaron de la libertad a Jovita Morales Sarmiento, a quien “levantaron” del fraccionamiento Corales, en la Supermanzana 77. Al día siguiente, el cuerpo de la mujer, de 53 años, fue hallado decapitado en un paraje de la autopista Cancún-Mérida.


De acuerdo a una versión difundida por el periódico Por Esto de Quintana Roo, Jovita Morales Sarmiento era madre de Juan Antonio Garibay Morales (a) “El Jhonny”, quien pertenecía al grupo delictivo de Los Pelones; y, según las líneas de investigación, la ejecución de la mujer se debió a una venganza, por la información que dio “El Jhonny” a la policía cuando fue detenido en agosto pasado.

A mediados de agosto, la policía municipal detuvo a René Alcudia Hernández, Manuel Enrique Moo Sánchez, Peter Figueroa Sánchez y Juan Antonio Garibay Morales (a) “El Jhonny”; este último en posesión de un arma de fuego calibre .38 súper, cuando circulaban en un vehículo tipo Jetta en la Región 234.

Los cuatro fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el arma de fuego, pero sólo Garibay Morales fue consignado a un juez de distrito y después declarado formalmente preso. En el interrogatorio, por parte de las autoridades, Juan Antonio Garibay Morales (a) “El Jhonny”, confesó pertenecer a “Los Pelones”, y haber participado en el secuestro del empresario Alejandro Miravete Ruiz, así como en la ejecución de Concepción Guillén Alfonso; en el “levantón” de una pareja de “chapulines”, en la ejecución del ejidatario Juan Terrones Vargas, encontrado en el ejido El Cocoyol, municipio de Othón P. Blanco; y en la ejecución de un hombre que apareció en el arco vial; además, en el ataque a balazos a la agencia del ministerio público de la Región 94.

Según, el diario, “El Jhonny” habría dado a conocer los nombres y apodos de integrantes y líderes de la organización delictiva, lo que llevó después a otras detenciones. Fue esto lo que originó el enojo del grupo delictivo, y lo que generó la venganza. (NoticaribeNews)