Con detención de Visael Salazar se dio duro golpe al narcomenudeo

Es todo un maxi-proveedor de drogas, con unas 7 zonas o rutas debidamente trazadas y con una estructura establecida para distribuir hasta 3 mil dosis a unas 50 narcotienditas, a las que entregaba hasta 200 dosis de droga, así operaba Visael Aarón Salazar, quien se encumbró en el narcotráfico “hormiga”.

Y con la repartición de hasta 3 mil dosis a la semana, convirtió su actividad en el más amplio narcomayoreo, pues operó y controló rutas definidas, como la colonia Donceles 28, Puerto Juárez, Lombardo Toledano, Ruta 7. Y además en las regiones 233, 234 y hasta colonias irregulares!

Visael Aarón Salazar es uno de los 6 miembros del crimen organizado que fueron capturados durante esta semana con 800 dosis de droga, la mayoría conocida como crack piedra, que es la más adictiva.

Más que comprobado, está que la gran distribución de droga se encuentra imparable en esta ciudad, que abarca desde las regiones más populares hasta los mismos asentamientos irregulares.

Visael Morales, de 27 años de edad, fue detenido durante este martes, en un amplio y eficaz operativo, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes además lograron la detención de otros cinco sujetos identificados como presuntos miembros de “Los Pelones".

Y al mismo tiempos se realizó el aseguramiento de alrededor de 750 dosis de crack y 50 dosis de cocaína.

Pero además en el operativo fueron cateadas al menos tres casas de seguridad y por la tarde.
Como se publicó esta semana, entre los detenidos, se encuentran sujetos ligados al narcomenudeo y que se desempeñan como "Postes", "Halcones", y distribuidores de drogas.

Cabe señalar que el operativo dio inicio durante la noche del lunes y se extendió hasta las primeras horas del martes. Y fue cuando elementos de grupos tácticos de la policía municipal al mando del secretario municipal de Seguridad Pública Jesús Aíza Kaluf, acudieron a la Región 74 en la colonia Lombardo Toledano, en donde de acuerdo con una denuncia anónima, se localizaba una casa de seguridad que era usada como narcotiendita.

Ahí lograron ubicar a dos sujetos que actuaban de forma sospechosa y con el apoyo de elementos de grupos tácticos, iniciaron las primeras investigaciones.

Fue así como los dos primeros detenidos confesaron que trabajan para la narcocélula de "Los Pelones" y señalaron varias casas de seguridad usadas como narcotienditas en donde se distribuyen y se comercializan drogas.

Con ello se implementó un fuerte operativo policiaco, cateando tres casas de seguridad ubicadas en la Región 74, en la colonia Lombardo Toledano, en la Región 233 y en la Región 75, manzana 39, lote 26. Y al realizar los cateos, fueron detenidos otros cuatro sujetos más y se logró el aseguramiento de 750 dosis de crack y 50 más de cocaína.

Los detenidos dijeron trabajar dentro del grupo delictivo de “Los Pelones” como "Postes", "Halcones", distribuidores y vendedores de droga.

Y además de Visael Aarón Salazar, de 27 años, fueron detenidos, Víctor Manuel Pérez Hernández, de 20 años; Lorenzo Cocom Navarro, de 44 años; Carlos Manuel De La Cruz Córdova, de 18 años; Javier Antonio Salazar Pacheco, de 16 años y José Luis Córdova de La Cruz, de 25 años.

Al menos dos de los detenidos, identificados como Carlos Manuel de la Cruz Córdova y Javier Antonio Salazar Pacheco, cuentan con antecedentes delictivos dentro del crimen organizado.

El primero de ellos fue detenido en noviembre del 2009, junto con otras 11 personas, todos integrantes del grupo de "Los Pelones", responsables de varias ejecuciones.
Apenas el pasado 14 de marzo, De la Cruz Córdova volvió a ser detenido por la policía municipal, junto con otros cuatro "Halcones" de "Los Pelones", lográndose el aseguramiento de dos taxis y una motocicleta.

Javier Antonio Salazar Pacheco (a) "El Javi", fue detenido el primero de octubre del año pasado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la cerrada La Palma ubicada en la Supermanzana 23, entre la avenida Uxmal y la calle Laurel.

Cuando se detuvo a "El Javi" éste explicó que ganaba 10 pesos por cada dosis que vendía, llegando a vender hasta 200 dosis diarias.
Los detenidos serían puestos a disposición de un Ministerio Público Federal junto con la droga asegurada.