Comando ataca bar en Cancún, deja siete muertos y cuatro heridos. El atentado estaba dirigido a taxistas

Masacre a manos del crimen organizado, en donde siete personas, la mayoría taxistas, a quienes se les liga con el grupo criminal de “Los Zetas”, fueron víctimas de una ejecución múltiple a balazos, seis de ellos fallecieron en el lugar de los hechos y otro más al recibir atención médica. En tanto, dos personas más que resultaron heridas, fueron internadas a consecuencia de las lesiones.

Fueron dos sicarios que descendieron de dos vehículos armados con una pistola y un arma larga con la cual se lanzaron ráfagas en varias ocasiones contra los ahora occisos.

Un vehículo se paró sobre la avenida 20 de noviembre y el otro, sobre la calle 88, frente a la manzana 27. En ambos lados hay acceso y salida hacia dicho restaurante.

El sangriento ataque, único en su tipo hasta el momento, ocurrió la tarde del jueves en el bar “La Sirenita”, donde el subsecretario de conflictos “B” del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, Francisco de Asís Achach Castro (a) “La Barbie”, familiar de la ex alcaldesa Magaly Achach de Ayuso, al igual que otras seis personas fueron ultimadas por un comando armado. En el lugar, seis personas perdieron la vida.

El subsecretario de conflictos del sindicato de taxistas había recibido una amenaza de muerte de un grupo criminal rival, desde el pasado lunes. El mensaje era claro, y se entendía que su vida corría peligro.

Eran las cinco de la tarde, cuando el bar “Sirenita” ubicado en la Región 233 sobre la avenida 20 de noviembre y la calle 88 (conformando una cuchilla), se tiñó de sangre.

Ahí, convivían en una mesa junto con el subsecretario de conflictos, Miguel Alejandro Díaz Espadas (a) “El Flamas” de oficio taxista, Manuel Carrascosa Ferrer de oficio hojalatero, Carlos Aguilar Aguilar alias “Kisifur”, cuyo hermano Jesús Aguilar, fue ultimado hace dos años rumbo al poblado de Leona Vicario, José Luis González Moo, José Alfredo Rodríguez, Juan Briceño Villagomez y otros tres sujetos.

Los primeros informes, respecto al caso, sostienen que el comando armado que utilizó armas de grueso calibre como AK-47 “Cuerno de Chivo” y pistola 9 milìmetros, fue certero a la hora de llevar a cabo los asesinatos.

Hasta el cierre de esta edición se confirmó la muerte de Francisco de Asís Achach Castro, sobrino de la ex presidenta municipal Magaly Achach de Ayuso, Manuel Carrascosa Ferrer, Juan Briceño Villagómez y José Luis González Moo, quien murió en el hospital, poco tiempo después del ataque a balazos.

Entre los lesionados se encuentra Carlos Aguilar Aguilar, quien fue sacado del bar “La Sirenita” herido.

Se trató de una operación pulcra por parte de la delincuencia organizada. Los sicarios bajaron solo de dos autos compactos, un automóvil tipo Chevy Monza color dorado y un Volkswagen tipo Jetta, color gris, perpetraron el asesinato y se fueron sin dejar ningún tipo de rastro.

Además, los sicarios no cometieron ningún tipo de error, puesto que todo indica que fueron llamados al lugar para cometer los asesinatos.
En todo momento, según testigos presenciales, los sicarios ubicaron la mesa donde se encontraban Francisco de Asís Achach Castro y sus compañeros taxistas para llevar a cabo la masacre.

De hecho, una de las primeras líneas de investigación apunta a que se trata de sangriento ajuste de cuentas en contra del subsecretario del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo y los compañeros que los rodeaban, lo cual tiene mucho peso debido a que existe una pugna entre las células delictivas que trabajan en la ciudad y que controlan y operan abiertamente en el gremio de los taxistas.

Como lo ha publicado el diario POR ESTO!, en pasadas ediciones, el sindicato está copado e infestado por parte del grupo delictivo de “Los Zetas”.

Los hechos

De acuerdo con el reporte de los cuerpos policíacos de Cancún, alrededor de las cinco de la tarde un comando armado a bordo de dos autos; automóvil tipo Chevy Monza color dorado y un Volkswagen tipo Jetta, color gris, se estacionaron a las afueras del bar “La Sirenita”, ubicado en la Región 233, manzana 29, sobre la avenida 20 de noviembre, a unos 600 metros de la avenida Rancho Viejo.

Ahí, bajaron dos sujetos, uno de tez morena, alto y delgado con un rifle AK 47 mejor conocido como “Cuerno de Chivo”, y también un hombre robusto de estatura media con arma corta, quienes descendieron de las unidades con las armas en las manos para cumplir el objetivo.

Ambos asesinos se dirigieron de inmediato al lugar y ocuparon sus posiciones ya que de ellos ingresó por la puerta principal del lugar, en donde ubicó la mesa del subsecretario de conflictos y comenzó a disparar sobre ellos.

Según versiones de testigos presenciales, fueron entre cinco y 9 minutos el tiempo que duró la balacera al interior del bar, en la cual ningún trabajador resultó herido.

Mientras tanto el segundo sicario, que portaba una pistola, ingresó por la segunda entrada que comunica a la calle 88 y en donde se encontraba Carlos Aguilar Aguilar.

Es preciso señalar que el subsecretario de conflictos Francisco de Asís Achach Castro, estaba con sus compañeros taxistas, incluido Carlos Aguilar Aguilar.

Todos ellos bebían fuera de la palapa que es el bar, pues se encontraban a unos cuantos metros a un costado de ella, reunidos en las mesas y sillas de color azul que se encuentran acomodadas cerca de un árbol.

Pero poco después los taxistas decidieron ingresar y se quedo sólo Carlos Aguilar Aguilar.

Instantes después, fue cuando se realizó la artera y sangrienta ejecución, pues cuando los sicarios ingresaron, uno se dirigió directo a la palapa del bar en donde lanzó varias ráfagas de disparos y ejecutó a seis de sus víctimas.

Mientras que el segundo con el arma de fuego en la mano, se dirigió hacia Carlos Aguilar Aguilar y lo sometió, a quien le ordenó que se tirara al suelo.

Pero como escucho la ráfaga de disparos, por lo que supuestamente reaccionó y se quiso levantar y fue entonces que le dispararon, pero solo en las piernas.

Una vez consumado el hecho, los sicarios – presuntamente originarios del norte del país según las primeras indagaciones sobre el caso-, volvieron a los automóviles compactos y huyeron rumbo a la avenida Rancho Viejo, logrando evadirse.

Poco después cuando al llegar al bar “La Sirenita”, la Policía Judicial del Estado (PJE) encontró seis cuerpos sin vida, tres de ellos identificados como Francisco de Asís Achach Castro, Manuel Carrascosa Ferrer y el arquitecto Juan Briceño Villagoméz, mismos que se encontraban esparcidos es distintos puntos del inmueble, en el piso y en las mesas. Y los otros no los identificó en el momento.

Asimismo, los cuerpos presentaban heridas por arma de fuego en abdomen, tórax y espalda, lo que denota que algunos de ellos intentaron huir.

El cuerpo de Manuel Carrascosa Ferrer, de 46 años, tenía playera verde, pantalón de mezclilla; chanclas negras, mismo que finalizó justo a la entrada del conflictivo bar con disparos de arma de fuego en el pecho.

En tanto, el cuerpo de Francisco de Asís Achach tenía una camisa blanca, pantalón de vestir color beige, zapatos negros y presentaba heridas de proyectil de arma de fuego en gran parte del cuerpo.

De igual manera, las autoridades encontraron lesionados a cuatro personas quienes dijeron llamarse José Alfredo Rodríguez, Miguel Díaz Espadas (a) “El Flamas” de oficio taxista, José Luis González Moo, quien falleció en el hospital y también Carlos Aguilar Aguilar.

De inmediato, los cuatro sujetos fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes trasladaron a Miguel Díaz Espadas (a) “El Flamas” y Carlos Aguilar Aguilar al hospital privado Galenia. Asimismo, auxiliaron a José Alfredo Rodríguez y José Luis González Moo, quien falleció a causa de sus graves heridas, trasladándolos a la clínica del IMSS de la avenida Cobá, en donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Cabe señalar que el dueño del bar “La Sirenita”, identificado como Sebastián Dzul Herrera, en todo momento se mantuvo tranquilo, sin embargo, las autoridades judiciales lo requirieron para el deslinde de responsabilidades, pues de acuerdo a su expediente, éste también cuenta con un amplio pasado delictivo.

Dzul Herrera cuenta con antecedentes penales, ya que ha tenido varias denuncias e incluso ingresos a la cárcel por acusaciones de fraude, entre otras.

En el lugar se arremolinaron decenas de curiosos.

La presencia de elementos del Ejército, La Marina, Policía Federal, Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) Policías Judicial del Estado, y elementos de la policía estatal y municipal, fue en gran cantidad, pues los elementos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno mantuvieron el control de la zona.

Por la noche la coordinación de los elementos dio a paso a varios operativos que se intensificaron en la búsqueda de pistas para hallar a los responsables.

Hasta el momento las autoridades encargadas de la investigación, no han señalado a qué grupo del crimen organizado se le adjudica el sangriento ataque.

En el interior del estacionamiento del restaurante, quedaron un total de siete vehículos estacionados, al parecer, todos de los fallecidos y heridos, entre estos los taxis con número económicos 4963 y 0620, así como cinco autos particulares, tales como un Astra color blanco placas de circulación UUG-7543; un Jetta negro, un Spirit blanco, una camioneta voyager gris y un coche Platina azul marino.

“Aquí están estos vergas”

Una trabajadora del restaurante familiar “La Sirenita” y que fue testigo presencial de la artera y múltiple ejecución, reveló que los taxistas Francisco de Asís Achach Castro (a) “La Barbie” y Miguel Alejandro Díaz Espadas alias “El Flamas”, eran asiduos comensales de dicho negocio, incluso desde que este se llamaba “El Mero Mero”.

En relación a los hechos, dijo que todo se encontraba en tranquilidad hasta que repentinamente un sujeto portando un arma larga en las manos gritó “aquí están estos vergas” y comenzó a disparatar a mansalva en contra de todas las personas que estaban sentadas en el área principal del restaurante, mismas que momentos antes estaban consumiendo afuera (al aire libre).

De la misma forma, en el exterior, en la parte del estacionamiento, también se escucharon varias detonaciones en contra de quienes permanecieron sentados en las mesas que estaban debajo de un árbol y al cabo de unos segundos, todo era gritos de dolor por un lado y chorriadero de sangre por otro.

Describió que incluso, la Policía Municipal tardó en llevar varios minutos y dentro de toda la movilización y confusión, ella se salió el lugar porque tuvo miedo a que los sicarios regresaran y mataran a los demás.

Vecinos de la zona, señalaron que vivieron momentos se terror al escuchar la lluvia de balazos provenientes de dicho restaurante, al que describieron que por las tardes-noches, opera como un prostíbulo.

De la misma manera, los vecinos comentaron que los balazos se escucharon hasta la escuela primaria “Ramón Bravo Prieto”, en donde los maestros se vieron obligados a retrazar la salida de los alumnos varios minutos por el temor que generaron los estruendos de las balas de grueso calibre.

Trascendió que el dueño de dicho restaurante, el señor Sebastián Dzul Herrera, siempre ha estado vinculado con los taxistas, pues de acuerdo a conocidos, el ruletero que el 11 de junio del 2009 identificado como Román Gamboa Arroyo, fue ejecutado a balazos en las inmediaciones de la unidad deportiva “Toro Valenzuela”, era su yerno.

Cabe señalar que al finalizar todas las diligencias en el lugar de los hechos, el director de la Policía Judicial del Estado, Arturo Olivares Mendiola, dijo que en estrecha coordinación con los cuerpos policiacos de los tres ordenes de gobierno, inmediatamente tras conocerse del hecho, se emprendió un operativo por toda la ciudad de Cancún e incluso, Playa del Carmen.

Identificación de los ejecutados

1.- Manuel Antonio Carrasco y/o Carrascosa Ferrer, de 48 años de edad, de oficio hojalatero. Se localizó en la entrada del restaurante en posición de decúbito dorsal.

2.- Juan Briceño Villagómez, de 51 años de edad de profesión arquitecto y empleado del Infovir.

3.- Nazario Sánchez Flores, 33 años.

4.- Permanece sin identificar y fue encontrado en Posición sedente. Viste pantalón de mezclilla negro, cinturón negro y camisa del Sindicato de taxistas.

5.- Olegario Manuel Contreras Gamas, de 32 años. En posición decúbito dorsal. Playera blanca, con rayas grises, pantalón de mezclilla.

6.- Francisco de Asis Achach Castro, de 47 años de edad. Secretario “B” de Conflictos del Sindicato “Andrés Quintana Roo”.

Heridos

1.- Juan Carlos Aguilar Aguilar alias “El Kisifur”, 23 años. Lesión en pierna derecha, de entrada y salida. Estable.

2.- Miguel Alejandro Díaz Espadas, 41 años de edad. Herida en la espalda, con entrada y salida. Estable.

3.- José Luis González Moo, 35 años de edad aproximadamente, fallece en la clínica del IMSS. (cinco heridas en el pecho, tres en la espalda).

4.- José Alfredo Rodríguez Hoy, de 37 años aproximadamente. Heridas en el hemitorax izquierdo, con orificio solo de entrada.