Cierra abril con 10 ejecuciones en Cancún y 7 intentos fallidos

El mes de abril que termina hoy, es hasta ahora el más violento en lo que va de este año con un total de 10 ejecuciones y siete intentos de ejecución ligadas al crimen organizado.

Además, cuatro feminicidios cometidos con total saña, se registraron también en este mes, al igual que el ataque a balazos de varios comercios de la avenida Yaxchilán.

Sin duda alguna, la violencia registrada durante este mes, provocó una reacción por parte de las autoridades, quienes implementaron operativos sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.

Fueron las últimas dos semanas del mes de abril, las que registraron un alto índice delictivo, en donde el crimen organizado dejó más que claro sus actividades.

Ejecuciones, intentos de ejecución y “levantones”, enmarcaron el mes de abril que hoy termina.

De igual forma, dos hechos violentos cobraron la vida de cuatro mujeres, que fueron asesinadas con total saña y los homicidas fueron capturados.

Ejecuciones

Abril 2.- Amordazados con cinta industrial, amarrados de las manos hacia atrás y con bolsas en la cabeza, fueron encontrados los cuerpos de Alfredo Jeremías Salinas González, Irving Alejandro Alfonsín Martínez y Heidy Guadalupe Yam Quen; en un área verde de la colonia “Generación 2000”.

Uno de ellos fue degollado, en tanto que los otros dos presentaban heridas en la cabeza de arma de fuego.

En el lugar se aseguraron tres vehículos uno de ellos una camioneta de servicio de taxi, en la que fueron llevados los cuerpos y elementos de la Policía Municipal detendrían después a los sicarios que participaron en la triple ejecución.

Abril 11.- David Rodríguez Montero y Héctor Eugenio Peña Paquiado, fueron ejecutados con toda la saña y con el sello del crimen organizado.

Después de ser estrangulados, los cuerpos fueron descuartizados y sus restos fueron abandonados sobre la avenida 20 de noviembre en la Región 206. Las extremidades incluyendo las cabezas de ambos cuerpos, estaban en bolsas de plástico negras y los dorsos semidesnudos.

En una de las bolsas, se encontró una cartulina blanca que decía: “Esto le va a pasar a todos los preventivos y municipales y vas tú comandante Chapita… de los Motoratones!!!”

Abril 13.- Jesuani Baños Neri y el taxista Ernesto Abelardo Peraza Muñoz, fueron acribillados con ráfagas “cuerno de chivo” en la Región 92, cuando circulaban en un vehículo Grand Marquis, junto con el menor William Miguel Peraza Martín quien resultó lesionado en una pierna.

Peraza Muñoz era un distribuidor mayoritario de drogas al servicio de “Los Zetas”

Abril 16.- El taxista Juan Diego Farfán Peraza fue ejecutado y su cuerpo abandonado en la Supermanzana 311 en el fraccionamiento Alamos II.

El cuerpo estaba tirado sobre la calle Maple, boca arriba, amarrado de los pies, vendado de los ojos, amordazados, con las manos esposadas hacia atrás y con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico negra.

En el pantalón del occiso, los peritos encontraron un “narcomensaje” que decía: “Pueblo de Cancún ya estamos aquí. Esto es para todos los secuestradores y asesinos. Así como Michoacán, Veracruz y Guerrero ha sido limpiado, Todo el que es Z lo vamos a matar. Nosotros matamos al del Ibis y a los del Grand Marquis y todos los Z de porquería que siguen. ATT CJNG”.

Abril 18.- Valerio Chuó Noh murió de un impacto de bala en la espalda, después de que minutos antes, varios comercios de la avenida Yaxchilán fueran rafagueados con armas de grueso calibre.

Abril 21.- Dante Mauricio Argüello Espinoza murió en el IMSS de la avenida Cobá, después de haber recibido impactos de bala calibre .9 milímetros. Por sujetos que llegaron hasta su domicilio en la Región 93 y abrieron fuego en su contra.

En el lugar fueron encontrados nueve casquillos percutidos y una ojiva calibre .9 milímetros.

Intentos de ejecución

Abril 1.- Jeremías Morales Morales fue privado de su libertad y después lo golpearon con un martillo en todo el cuerpo hasta que perdió el conocimiento. Después de dejarlo mal herido, fue tirado aun inconciente en una brecha aledaña al arco vial norte a la altura de Rancho Viejo.

Además de las lesiones por golpes, presentaba una lesión con arma blanca en la onceaba costilla del lado izquierdo, además un esguince cervical y múltiples excoriaciones y hematomas en el cuerpo.

Abril 15.- Leidy Virginia Kep Cardeña y Jesús Hau Velásquez, fueron atacados a balazos en la Supermanzaa 68, por sujetos que viajaban en un taxi. Ambos fueron lesionados con varios impactos de bala, pero lograron salvar la vida.
Ese mismo día por la noche en la Región 76, Ramón de Jesús Dzib Pool recibió cuatro impactos de bala en tanto que otro sujeto del que nunca se supo su identidad, logró escapar mal herido.

Dzib Pool recibió cuatro impactos de bala, los cuales tuvieron orificios de salida. Uno le penetró el cráneo, otro en el tórax, uno más en la cavidad abdominal y el último, sobre la región iliaca izquierda (zona de la cadera).

En el lugar de los hechos el ministerio público aseguró 14 cartuchos percutidos calibre .9 milímetros y se encontraron huellas de sangre del otro lesionado, el cual huyó del lugar después del ataque. Según testigos, fue desde un vehículo tipo Tsuru del que tres sujetos armados abrieron fuego en contra de los dos sujetos, lesionándolos a ambos.

Abril 21.- José Antonio Martínez Pérez y Jesús Otón López Méndez, lograron salvar la vida después de que fueran atacados a balazos por sujetos que llegaron hasta el domicilio donde se encontraban en la Región 93.

Ese día también resultó lesionado Dante Mauricio Argüello Espinoza, quien murió después en el IMSS de la avenida Cobá.

Feminicidios

Abril 21.- Pablo Tomas Poot Koo ingresó al domicilio ubicado en la Región 100, manzana 103, Lote 10; en donde con un marro en la mano atacó a tres mujeres que ahí se encontraban.

María Cruz Oxté Canul murió en el lugar después de haber recibido entre ocho y 10 golpes en la cabeza, en tanto que Margarita Chan Collí y Eugenia Felmo Uicab, fueron llevadas a un hospital también con varios golpes en la cabeza.

Al otro día, falleció Eugenia Felmo Uicab en el IMSS de la Región 510, a consecuencia también de los golpes que había recibido.

Ayer trascendió que la tercera mujer lesionada, había fallecido también después de varios días hospitalizada.

Abril 25.- José Luis Villalobos Bautista asesinó de 60 puñaladas a su esposa Karina Tadeo Hernández, en su domicilio de la Región 223.

Posteriormente, el homicida se entregó a la Policía Judicial en la ciudad de Chetumal, a donde huyó tras haber cometido el asesinato.
De acuerdo a la necropsia, la occisa presentaba 60 lesiones punzocortantes hechas con un cuchillo.

El homicida manifestó que tenía celos porque encontró varios mensajes de otros hombres en el celular y cuenta de Facebook de su esposa.

Ataque a la avenida Yaxchilán

Abril 18.- En un hecho que consternó a la población cancunense, la madrugada del 18 de abril un grupo armado atacó a balazos varios comercios de la avenida Yaxchilán.

Desde una camioneta Durango, sujetos armados dispararon en varios locales, resultando 14 impactos en el bar “Canta Canta”, uno al bar “La Taberna”, uno al bar “Los amigos”, uno a la farmacia “Paris”, tres al comercio “Metamorfosis” y tres al hotel “Ramada”.

La camioneta fue encontrada después en la Región 227, encontrando en el interior 11 casquillos calibre .223 y un cartucho útil del mismo calibre, 3 casquillos calibre 9 milímetros y un cartucho útil del mismo calibre.

A lo largo de la avenida Yaxchilán, los peritos recogieron 13 casquillos calibre .223 y 12 calibre .9 milímetros, además de dos cartuchos útiles calibre .9 milímetros y .223.
Este ataque movilizó a las corporaciones policíacas, quienes implementaron operativos de vigilancia en la céntrica avenida, los cuales parecen haberse relajado.