"Pelones" y "Pachucos" se enfrentan en Cárcel de Cancún. Familiares de los reos aseguran que el domingo se registró una fuga de reos

Una riña masiva originada por simpatizantes de “Los Pelones” y “Los Pachucos”, se registró de nueva cuenta en la cárcel de Cancún la mañana de este lunes.

El director de la cárcel Higinio Sánchez Baltazar, informó a todas las corporaciones policíacas que todo se encontraba en “orden” e impidió el acceso al penal. Sin embargo, desde afuera, podían escucharse los gritos de los internos y podían verse las piedras y palos que eran lanzados como proyectiles. Incluso algunos reos, subieron a la azotea de uno de los edificios, para protegerse.

El conflicto duró alrededor de tres horas y aunque no se dio información oficial, al menos un interno fue atendido en el Hospital General por golpes contusos.

El interno que resultó lesionado la tarde del domingo, permanece grave en el Hospital General.

Aunque tampoco fue confirmado por las autoridades, trascendió una posible fuga de reos durante la riña del domingo.

En lo que va de este año, la cárcel de Cancún ha sido escenario de riñas, intentos de motín y enfrentamientos que han dejado internos y hasta personal carcelario lesionado.

Cada vez que algo ocurre al interior del penal, tanto el director Higinio Sánchez Baltazar como el subdirector operativo Juan de Dios Ucán Aké; intentan esconder los hechos.
Esto se pudo constatar el día de ayer, cuando se emitió la alerta de una riña masiva en el interior de la cárcel y no se permitió la entrada de corporaciones policíacas.

Los hechos

Alrededor de las 07:15 horas, los gritos comenzaron a escucharse desde afuera de la cárcel de Cancún. De nueva cuenta, los internos protagonizaban una riña masiva en el área conocida como “cuadro”.

En cuestión de minutos, elementos de la Policía Municipal acudieron al penal para ayudar a controlar la gresca. Sin embargo, recibieron la información de que todo estaba controlado por el personal carcelario.

Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) también se presentaron a verificar el reporte, pero se regresaron cuando el mismo director del penal Higinio Sánchez Baltazar informó que todo estaba en “orden”.

Al filo de las ocho de la mañana, la riña estaba a todo lo que daba y desde afuera, podían escucharse los gritos y los ruidos de los proyectiles que eran lanzados en todas direcciones.

Palos, piedras, mesas y sillas, eran aventados en el interior de la cárcel por donde se ubica la cancha de basquetbol.

Las piedras y palos podían verse volar desde afuera e incluso algunas de las lámparas de alumbrado del penal fueron alcanzadas por los proyectiles

Algunos de los presos que estaban en medio de la trifulca, comenzaron a subir al techo de uno de los edificios para evitar ser lesionados.

Afuera, se encontraban policías estatales y municipales sin poder ingresar a la cárcel, por instrucciones del director de la cárcel.
Incluso, cuatro ambulancias de la Cruz Roja que también llegaron al penal tras el reporte de riña masiva, se retiraron porque personal carcelario les aseguró que todo estaba en orden.

Más tarde, arribaron dos unidades del Ejército con una veintena de elementos que permanecieron afuera a la expectativa.

En tanto, el personal de los juzgados penales, incluyendo a los jueces, esperaba a que las cosas se calmaran para poder incorporarse a sus labores.

Poco a poco, los gritos de los reos dejaron de escucharse y todo parecía volver a la calma, sin embargo, afuera aguardaban elementos policíacos y militares.

Fue hasta minutos después de las 10 de la mañana, cuando se permitió el acceso al personal de los juzgados penales, pues todo parecía ya en calma.

Cuando todo estaba ya en calma, custodios de penal sacaron al menos unas seis carretillas repletas de las piedras que fueron usadas como proyectiles por los internos.

Prevalece secretismo sobre los hechos

De manera oficial, no se dio a conocer cuantos internos resultaron lesionados durante este nuevo enfrentamiento, aunque personal del Hospital General informó que atendió a un interno con golpes contusos, el cual fue trasladado en una unidad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

Después de que trascendiera el hecho, el gobernador del estado Roberto Borge Angulo informó que se trató de un enfrentamiento entre internos simpatizantes del grupo delictivo de “Los Pelones” e integrantes de la banda “Los Pachucos”.

Aseguran familiares que hubo fuga de reos el domingo

De manera extraoficial, ayer durante la movilización que se originó por la riña, trascendió que la tarde del domingo varios reos se fugaron del penal.

Este grave hecho fue asegurado por familiares de internos que comentaron que durante la riña alrededor de unos 24 reos se dieron a la fuga y señalaron que incluso, uno de lo internos alcanzó a ser detenido por los custodios.

Según la información, la supuesta fuga se descubrió ayer por la mañana en el pase de lista, justo antes de que se desatara la nueva trifulca.

Reo herido el domingo continúa grave

Apenas unas horas antes de que se registrara la riña de ayer por la mañana en la cárcel, otra trifulca trató de ser ocultada por el personal carcelario.

El interno Alejandro Herrera Valencia (a) “El Jarocho”, fue trasladado de emergencia al Hospital General la tarde del domingo, pues fue lesionado con arma blanca.

El reo fue trasladado en la camioneta de la misma cárcel y nunca se dio parte al Ministerio Público del Fuero Común por lo ocurrido

Por ello, el día de ayer personal de la Subprocuraduría de Justicia se presentó en el hospital y se inició la averiguación previa 1847/2012 por el delito de lesiones contra quien resulte responsable.

Hasta el día de ayer, Herrera Valencia no había podido declarar ante el ministerio público, pues su estado de salud es grave.

Y es que según se pudo averiguar, el interno presentaba 21 lesiones en todo el cuerpo y dos de ellas son de gravedad, pues fueron hechas con arma punzocortante.

De manera oficial, se dijo que el interno resultó lesionado durante una riña que se originó después de un partido de futbol.
Al igual que ocurrió el día de ayer, la riña del domingo fue ocultada por el director del penal.

2012 año violento en la cárcel de Cancún

14 de febrero.- Autoridades carcelarias ocultaron una riña en la cárcel de Cancún, la cual según familiares de internos, se desató por parte de internos del grupo de “Los Sureños”, al negarse a ser trasladados al nuevo edificio conocido como la “I”.

En esa ocasión, se hablaba de 12 internos lesionados y que todos fueron atendidos en la enfermería del penal, sin que se diera aviso a las autoridades correspondientes.

15 de febrero.- Una riña en la cárcel fue reportada durante la madrugada e incluso se dio la movilización de patrullas de Seguridad Pública. Sin embargo, sólo se trató de la inconformidad de internos de la banda de “Los Sureños”, que están siendo trasladados al nuevo edificio.

22 de febrero.- Durante una riña entre internos resultaron lesionados el subdirector operativo del penal Juan de Dios Ucán Aké y el custodio José Luis Jiménez Reyes, quienes fueron trasladados al ISSSTE para ser atendidos. Dos empleados de una empresa refresquera que se encontraban en el interior, fueron atacados por un grupo de internos, quienes les robaron sus pertenencias y varias latas de refrescos. Decenas de policías de las diferentes corporaciones policíacas, así como elementos del Ejército, acudieron a la cárcel tras recibirse el reporte de disturbios al interior y acordonaron la zona.

22 de marzo.- Dos internos tuvieron que ser trasladados al Hospital General por presentar lesiones de arma blanca. Al rendir su declaración ministerial, los internos aseguraron que ellos mismos se lesionaron en protesta por no recibir alimentos por estar castigados. Sin embargo, el día que sucedieron los hechos, familiares de internos que acudieron a la visita como cada jueves, aseguraron que se había registrado una riña en la cárcel y que cuatro reos habían sido lesionados, aunque sólo dos ameritaron traslado a un hospital.

30 de marzo.- Un intento de motín movilizó a las diferentes corporaciones policíacas, Ejército y Marina. En esa ocasión, se dio a conocer que un grupo de 50 internos intentaron amotinarse, pero fueron controlados. Se hablaba de un interno lesionado por arma blanca, pero nunca fue confirmado por las autoridades carcelarias.

22 de abril.- El interno Alejandro Herrera Valencia (a) “El Jarocho”, resultó con 21 lesiones entre golpes y heridas de arma blanca, estas últimas en el tórax, las cuales lo mantienen grave en el hospital.
Según la información oficial, después de un partido de futbol, se originó una riña entre internos que derivó en uno de ellos lesionados.

23 de abril.- Ayer fue el último disturbio registrado en la cárcel y al igual que todos los demás que van durante este año, trató de ser ocultado por el director de la cárcel Higinio Sánchez Baltazar.
Sólo trascendió un interno atendido en el Hospital General por golpes contusos en todo el cuerpo.