Capturados “centralista” del Cártel del Golfo y “narcotaxista”

Cae una “centralista” del Cártel del Golfo, identificada como Selene Moreno Delgado (a) “Mitzi”, encargada de reclutar y distribuir a un grupo de al menos 15 “Halcones” por toda la ciudad.

Junto con ella, fue detenido el “narcotaxista” José Luis Aguirre Higuera, cuando viajaban en el taxi 6552 del sindicato “Andrés Quintana Roo”, junto con otro sujeto.

Al momento de la detención, se aseguraron varias dosis de crack y cocaína y una porción de la misma droga en piedra sin cortar.

La Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte dio a conocer este lunes la detención de varias personas integrantes del Cártel del Golfo, como parte de los operativos que fueron implementados por la Policía Judicial del Estado (PJE) y el Ejército; después de la detención de los tres extorsionadores de la Plaza de Toros.

Dentro de estas detenciones se encuentran Rogelio Reyes Cambrano, de 29 años de edad, originario de Chiapas; José Luis Aguirre Higuera, de 45 años, originario de Acapulco, Guerrero, de ocupación taxista y Selene Moreno Delgado (a) “Mitzi”, de 18 años de edad, originaria de Cancún.

Los tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo, quien inició la averiguación previa 290/2013 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Según las autoridades, la detención de estas tres personas se llevó a cabo el domingo a las 8:00 horas, en la Región 220, cerca del paso peatonal de la avenida Leona Vicario, cuando policías judiciales se percataron de un taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo” tipo Tsuru, con número económico 6552, con tres personas sospechosas dentro.

Los policías judiciales le marcaron el alto al conductor del taxi, para enseguida realizarles una revisión de rutina.

El primero en descender del taxi fue Rogelio Reyes Cambrano, a quien le encontraron un trozo grande de cocaína en piedra y cinco dosis ya cortadas de la misma droga, divididas en bolsitas pequeñas.

Cuando los elementos policíacos revisaron al taxista, le encontraron una bolsa con siete dosis de crack y residuos de la misma droga.
Finalmente cuando la mujer fue revisada, tenía en su poder 16 dosis de cocaína listas para su venta.

Los tres fueron detenidos y al ser sometidos a un interrogatorio, aceptaron trabajar para el Cártel del Golfo.

El taxista y Reyes Cambrano, dijeron ser “halcones” para el grupo delictivo e incluso este último fue detenido en abril del año pasado por Seguridad Pública y la Marina Armada de México, cuando aún pertenecía al grupo de “Los Zetas”.

Por su parte, Selene Moreno Delgado (a) “Mitzi”, dijo ser jefa, contratista y “centralista” de “halcones”, teniendo a su cargo al menos a 15 de ellos.

La función de la mujer era distribuir a los “Halcones” por toda la ciudad, pues son ellos los encargados de vigilar los movimientos de las corporaciones policíacas y de las Fuerzas Armadas.

Para cubrir las 24 horas del día, los “halcones” son distribuidos en dos turnos de 12 horas cada uno.

De 7:00 a 19:00 horas, son distribuidos 15 “halcones”, que son relevados por otros 15, que cubren el horario de 19:00 a 7:00 horas del día siguiente.

Los días domingos, duplican turno cuando van a hacer el cambio de horario.

Esta misma función la realizaba Maribel Aguilar Audelo (a) “La Maruchan”, quien fue detenida junto con Víctor Manuel Zerdeño Martínez y Carlos Yama Canché, detenidos apenas unas horas antes.

Las dos mujeres se ubicaban en una de la casas de seguridad y por teléfono, recibían las notificaciones de los “halcones”, sobre los movimientos de los cuerpos policíacos y las Fuerzas Armadas, para informarlo a su vez a los vendedores de drogas y sicarios del grupo delictivo y así evitar ser sorprendidos.

Se desconoce desde cuándo venían realizando esta actividad, pero dentro de sus funciones, también estaba la contratación de personas para trabajar como “halcones” para el grupo delictivo.

Hoy a las 8:00 horas vencía el término de 48 horas para que el Ministerio Público del Fuero Común consignara a los tres detenidos por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.