Caos y mayor violencia se espera en Cancún por llegada de cartel de "mata zetas"

El Cártel de Jalisco Nueva Generación llegó a Quintana Roo para recuperar la plaza y hacer una “limpia” para darle el control del trasiego de drogas a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán.

Un comando de 50 elementos arribó a Cancún hace dos semanas y son quienes se han encargado de las últimas ejecuciones registradas en el principal destino turístico del país, ya que buscan tener de nueva cuenta tanto la Zona Hotelera, considerada como la joya del narcotráfico en el Caribe mexicano, como la ciudad y todo el narcomenudeo que ahí se registra.

Se trata de hombres expertos en crear caos y sobre todo de ser efectivos a la hora de llevar a cabo las tareas que les encomiendan, y la tarea en el estado es hacer una “limpia” a punta de fuego.

Lo preocupante es la guerra de sangre y plomo que se pueda desatar en la ciudad, debido a que el nuevo grupo viene con todo para darle el control de la plaza a “El Chapo”, tal y como ocurría a finales de los 90s y principios de los 2000s cuando por medio de Ignacio “Nacho” Coronel, este núcleo delictivo dominaba el paraíso del Caribe mexicano.

Los “Mata Zetas” son aliados directos de “El Chapo” Guzmán, quien ya opera la plaza y por ello la incursión de este grupo que tiene dos órdenes directas a cumplir en Quintana Roo mediante la “limpia”.

La primera de ellas es mantener el control con “Los Pelones”, ya que esta célula criminal amenazó con deslindarse de la organización de “El Chapo”, a tal grado que ya no respetaban las “nominas” del núcleo e incluso extorsionaban y secuestraban a empresarios cancunenses a nombre del capo.
La segunda orden es la de disputarle a “Los Zetas” directamente el control de la plaza, lo cual ha desatado la ola de ejecuciones de los últimos cinco días.

De hecho, las personas ejecutadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, eran distribuidores de drogas de “Los Zetas” y no simples narcomenudistas como en un principio se creyó.

El mejor ejemplo de esto es el caso de Juan Diego Farfán Peraza, quien fue encontrado en la Supermanzana 311 apenas el pasado lunes. Este sujeto, bajo la careta de taxista, era uno de los principales pilares de distribución de cocaína, marihuana y éxtasis en la Zona Hotelera de Cancún por medio de los taxistas.

La red era controlada por “Los Zetas” y Farfán Peraza, quien fue levantado en la última semana de marzo, era una pieza importante a tal grado que fue él quien “puso” al resto de los ejecutados de los últimos días.

Además, a raíz de la incursión del cártel conocido también como “Nueva Gente”, se maneja la posibilidad de que muchos policías municipales sean amenazados e incluso ejecutados por este grupo debido a que han traicionado y cambiado de bando criminal en muchas ocasiones.

Los policías municipales de Cancún sirven a “Los Zetas” y al darse una limpia, muchos van a sufrir las consecuencias de involucrarse dentro del crimen organizado, pues hay que recordar que la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Benito Juárez, se convirtió en una “sucursal” de la delincuencia organizada.

El nuevo cártel que ha entrado en disputa por la plaza, llega con la intención de hacer una limpia total, puesto que hay cuatro miembros desaparecidos del grupo de “Los Pelones” que comandaba “El Mamucas” y/o “El Macucas” era uno de los líderes del grupo delictivo de “Los Pelones” que opera en Cancún y fue él quien marcó la ejecución del policía municipal Pedro Segovia Hernández en la Multiplaza Cancún el año pasado.

El conflicto que surgió entre ellos por el dinero que “El Macucas” entregó a Segovia Hernández para el pago de la narconómina de policías municipales, derivó en su ejecución.
Fue el propio “Macucas” quien citó a Segovia Hernández en la Multiplaza Cancún, en donde supuestamente tratarían de arreglar el mal entendido, pero en realidad fue citado ahí para morir.

La unión entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y “El Chapo” se da por la alianza que existe entre este último y los Valencia Cornelio, aliados poderosos del capo más buscado en México y Estados Unidos.