Autoridades policiales siguen sin poder fincar “delitos graves” a banda de israelí

  • Por
  • Chetumal
  • Noviembre 2011, 29 08:25:32
Autoridades policiales siguen sin poder fincar “delitos graves” a banda de israelí
Ni la Procuraduría de Justicia del Estado, ni la Procuraduría General de la República han podido fincar delitos mayores en contra del israelí Shay Golán y su banda.

El subprocurador de Justicia, Juan Ignacio Hernández Mora reconoció que el único delito por el que han podido inculpar a los detenidos es el de posesión de dos armas de uso exclusivo.

Hernández Mora dijo que sostendrá una reunión con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para tratar este caso, mientras que esperan que la Interpol pueda aportar elementos que permitan procesar a los detenidos por delitos mayores.

“Lo que tenemos nosotros es una solicitud de información, en donde estamos ampliando y aprovechando la colaboración internacional y nacional que se tenga sobre esto y por el momento es lo que podemos nosotros decir, y precisamente en estos días tenemos una reunión con la Procuraduría General de la República no solamente para estos temas sensibles, sino para otros temas de coordinación”, detalló el subprocurador.

La Procuraduría local aún no tiene información sobre la situación migratoria de los siete extranjeros detenidos, dos israelitas, cuatro panameños y un canadiense: “la naturaleza de pedir información a nivel internacional es precisamente para conocer nosotros su situación migratoria y saber exactamente bajo qué circunstancias está internado en el país, en sí es la información que estamos requiriendo”.

A pesar de que aún no se tienen elementos que inculpen a la banda del israelí en actividades de delincuencia organizada, el Subprocurador de Justicia señaló que se trata de una investigación delicada.

Las investigaciones también se han visto entorpecidas porque, aunque extraoficialmente se conoce de actividades de extorsión de parte de Shay Golán, no se tiene ninguna denuncia.
Los nueve detenidos fueron remitidos a la cárcel municipal de Cancún por los delitos de ultrajes a la autoridad, cohecho y portación de armas prohibidas.

Por su parte, la delegada de la PGR, María López Urbina confirmó que no se tienen elementos para procesar a los señalados por delitos mayores; sin embargo, dijo que se continúa la investigación, pero declinó dar detalles por el sigilo de las investigaciones.

“Por el momento se acreditó el cuerpo del delito de tipo federal, lo cual nos permitió ejercitar acción penal ante la autoridad judicial correspondiente, se trabajo de manera coordinada con la procuraduría general de justicia del estado referente a los delitos de tipo local que está conociendo y que bueno por el sigilo de las investigaciones por el momento se sigue trabajando”, dijo López Urbina.

La averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/821/2011-IV fue iniciada luego de que nueve personas, una de ellas una mujer; fueran detenidas el jueves 24 de noviembre por efectivos de la Policía Municipal de Benito Juárez cuando circulaban a bordo de dos autos de lujo y una camioneta tipo Suburban en calles del centro de Cancún. (NoticaribeNews)