Arsenal encontrado en la Región 523 podría formar parte del operativo Rápido y Furioso. Fue trasladado a la Ciudad de México para su análisis

  • Por
  • Chetumal
  • Febrero 2012, 01 06:57:42
Rápido y Furioso”, el escándalo internacional que involucra a México y Estados Unidos, abre en Quintana Roo parte de esta amplia investigación con el aseguramiento del arsenal incautado en esta ciudad el pasado 24 de enero; para determinar si forma parte de las más de dos mil armas que ingresaron de manera ilegal al país.

La abierta sospecha de las autoridades federales es que el arsenal ubicado puede formar parte de ese armamento enviado desde los Estados Unidos a narcotraficantes.

Por lo que las armas serán concentradas en la ciudad de México, para que elementos de la Subprocuraduría de investigación especializada en delincuencia organizada revisen las armas. EL objetivo es cotejar los números de serie de las diversas armas aseguradas para definir su procedencia y ahondar en las investigaciones por las autoridades federales.

La noche del pasado 24 de enero, elementos del Ejército en coordinación con la Policía Judicial del Estado (PJE) lograron el aseguramiento de un arsenal en la Región 523 y en un departamento de la Región 510, que era usado como casa de seguridad del grupo delictivo de “Los Zetas”.

Este aseguramiento se dio después de la detención de Fernando Rangel Segada (a) “El Feyo”, líder de una célula de “Los Zetas” -a quien se adjudica dicho arsenal-; quien dio la ubicación de casas de seguridad del grupo delictivo.

De esta forma, los militares lograron la ubicación de una camioneta tipo Journey, en la que se encontraron: 5 fusiles AR-15, 2 fusiles M-16, 3 revólver Eibarres FAG, 4 fusiles AK-47 “cuerno de chivo”, 1 lanzagranadas, 1 subametralladora israelí Uzi, 2 fusiles M-1, 1 pistola calibre .38 súper, 1 pistola calibre .38 especial, 1 granada de mano, 73 cargadores para diferentes armas y 915 cartuchos de diferentes calibres.

El armamento fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde un Ministerio Público Federal inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/046/2012-II por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Posteriormente, se dio vista a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por tratarse de una importante cantidad de armas.

Ayer trascendió de manera extraoficial, que el arsenal asegurado, sería enviado a la ciudad de México, en donde la SIEDO investigará si los números de serie de las armas aseguradas corresponden al armamento que ingresó al país, dentro del operativo llamada “Rápido y Furioso”.

Después de que el arsenal fuera asegurado, se dio a conocer que este armamento era nuevo, recién enviado a Cancún desde el sureste del país, al parecer desde el estado de Tabasco directamente para el grupo de “Los Zetas” que opera en Cancún.
Hasta ahora, no se ha informado si las armas ya fueron enviadas a la ciudad de México o si continúan en las instalaciones de la PGR.