Arraiga la SIEDO a ex subsecretario de Seguridad Pública de QROO, Manuel Cicero. Brindaba protección a "Los Zetas" en Coahuila

  • Por
  • Chetumal
  • Febrero 2012, 17 21:02:42
Personal de la SIEDO detuvo en Chetumal a Manuel Jesús Cicero Salazar, y hoy por la tarde fue llevado al Centro de Arraigo de la Procuraduría General de la República por la presunta comisión de delitos relacionados con la delincuencia organizada en la modalidad de protección a una célula criminal denominada Los Zetas.

El Teniente Coronel y ex subsecretario de Seguridad Pública en la zona norte de Quintana Roo, fue arrestado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, y se encuentra relacionado con la detención de un segundo mando de los Zetas en el estado de Coahuila.

Según el informe recabado a eso de las 13:30 horas de hoy un avión Casa 235 con matrícula PF-511 de la Policía Federal arribó al Aeropuerto de Chetumal, del cual descendió personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para proceder al arresto de Cícero Salazar.

Al término de las diligencias en la Subprocuraduría General de la República, delegación Chetumal, alrededor de las 17:20 horas, el avión salió del Aeropuerto de esta ciudad con dirección al Distrito Federal, con Cicero Salazar abordo.

Según la fuente, el Teniente Coronel retirado fue llevado al Centro de Arraigo de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México, donde permanecerá 80 días en lo que un juez de Distrito determina su situación legal.

El caso está relacionado con la detención de la ex subdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González López, y dos policías estatales, quienes hace unos días fueron arrestados en Saltillo, Coahuila, como parte de una investigación contra las redes de protección institucional que tienen Los Zetas en la entidad, y de las que Cícero Salazar fue parte, cuando ocupaba un alto cargo policial.

Lo anterior se derivó de la aprehensión, por parte del Ejército mexicano, de Pedro Toga Lara alias “El Guacho”, un mando de la organización criminal Los Zetas en Coahuila, el 12 de marzo del año pasado, y tras más de 11 meses de investigación un Juez Federal ordenó el arraigo de los corruptos funcionarios.

Toga Lara ofreció más detalles de la probable corrupción de funcionarios e involucró al Teniente Coronel Manuel Cicero Salazar, quien fuera jefe de la Policía Operativa de la Fiscalía General de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira, y lo señaló por brindarles protección a cambio de una jugosa compensación de 300 mil pesos mensuales.

En Torreón, Coahuila, a los policías municipales rasos se les pagaba 3 mil pesos al mes y a los comandantes de turno de todos los municipios de Coahuila, 10 mil pesos mensuales para que colaboren con la organización.

"A los 'Papa Eco', quienes son los Policías Estatales (de Torreón), se les pagaba 5 mil pesos mensuales a los rasos y a los comandantes 10 mil pesos al mes; en tanto, el ex director de la Policía Estatal Manuel Jesús Cícero Salazar, como se dijo, recibía 300 mil pesos mensuales", detalló Toga. (NoticaribeNews)