Agentes encubiertos combatirán el narcomenudeo a partir del próximo martes

  • Por
  • Chetumal
  • Octubre 2012, 08 09:53:34
A partir del próximo martes 21 de agosto la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará con las instancias policiacas y ministeriales de Quintana Roo en el combate al narcomenudeo, luego de que la dependencia federal impartiera diversos cursos para capacitar a los funcionarios.

En una reunión entre los directores de Seguridad Pública de los 10 municipios de Quintana Roo, y el director general de la Policía Judicial del Estado, Arturo Olivares Mendiola; la delegada de la PGR, María López Urbina, dio algunos detalles sobre la operación coordinada.

Recordó que la Procuraduría de Justicia del Estado creó dos fiscalías especiales que estarán avocadas a la atención del narcomenudeo, una en la zona norte y otra en la zona sur de Quintana Roo, donde los detenidos serán enviados. De los delitos conocerán el Ministerio Público del Fuero Común con el apoyo de los agentes del Ministerio Público de la Federación.

La Delegada detalló que dentro de este nuevo esquema se echará mano del agente encubierto, una nueva herramienta que ya está normada y que puede ser utilizada en las investigaciones.

López Urbina mencionó que desde hace 11 meses agentes del Ministerio Público de la Federación han estado capacitando a policías municipales y estatales para que se hagan cargo del combate al narcomenudeo; reconoció que se requiere brindar mayor capacitación al personal que atenderá los delitos relacionados con el narcomenuedeo, y aseguró que en el transcurso del año se tienen varios cursos programados: “tenemos calendarización de cursos de capacitación, la última semana de agosto y primera de septiembre habrá más cursos de actualización del marco normativo, técnicas de interrogatorio y protección de la cadena de custodia y diversos cursos en lo que resta del año”; puntualizó.

Sobre la confiabilidad de los agentes que participarán en este nuevo esquema, la Delegada de la PGR aseveró que el 95 por ciento del personal a su cargo ya presentó exámenes, y quienes no los han acreditado ya fueron dados de baja o se les solicitó su renuncia. (NoticaribeNews)