A siete meses de la muerte de Galina Chankova, en Cancún, autoridades de Bulgaria no han obtenido los informes requeridos a la Procuraduría

  • Por
  • Chetumal
  • Noviembre 2011, 12 17:52:03
Galina Chankova Chaneva murió el 2 de abril al caer del piso 19 de la Torre Emerald de un departamento cuya propiedad niega Jorge Emilio González, mejor conocido como “El Niño Verde”, ex dirigente del PVEM.

A siete meses de que la Fiscalía de la ciudad búlgara de Burgas, que sigue el caso, pidió información a la Procuraduría de Quintana Roo sobre las causas y circunstancias del fallecimiento, no ha recibido respuestas.

En entrevista con el diario búlgaro 24 Horas, el fiscal responsable, Dimo Madjarov, señaló que han hecho todas las pesquisas posibles respecto a las relaciones personales de Galina, sus cuentas bancarias y detalles de viajes y sólo les falta la información principal del caso.

"Aún no hemos recibido respuesta (de las autoridades de Quintana Roo)", abundó.

En tanto, la familia de Galina aseguran que la joven fue asesinada.

"No se trató de un suicidio, están convencidos que alguien la mató", señaló el rotativo.

"Lo más difícil, según fuentes próximas a la investigación, es la ausencia del cadáver. Eso podría impedir una buena investigación y reduce mucho las posibilidades de saber el motivo de la muerte de Galina porque el cadáver ha sido cremado.

"Lo único con lo que se puede contar serían los resultados de la autopsia realizada en México, pero la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo ha hecho caso omiso a la petición de la Fiscalía de Burgas", señala una nota, que se publicó ayer.

El diario destaca que la familia de Galina confirmó que el cadáver de la joven fue cremado en México y la urna con cenizas fue enviada en avión a Bulgaria, mismas que fueron depositadas en Karnobat, ciudad natal de la fallecida.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que la joven búlgara llegó al Aeropuerto Internacional de Cancún procedente de Amsterdam, Holanda, el viernes 1 de abril, y esa misma noche comenzó la fiesta en la que horas después la joven caería del departamento.

El INM señala que la mujer entró México en calidad de turista, lo que acreditaba residencia legal por un periodo de seis meses. (Reforma)