LUIS ALEGRE, EL DIPUTADO VIOLENTADOR DE MUJERES Y SU “OPERACIÓN LIMPIEZA”

  • Por Fabiola Cortés Miranda
  • Candidatos
  • Marzo 2021, 24 09:37:00

El viernes 19 de marzo la noticia de que la esposa del diputado federal Luis Alegre Salazar llamó al número de emergencias 911 para pedir auxilio por violencia familiar, señalando a su marido como el agresor, fue ampliamente difundida por diversos medios de comunicación, en Quintana Roo. Un reportero de Sipse Novedades detalló incluso que la esposa del diputado Alegre llegó al Centro de Justicia para la Mujer acompañada de personal del Grupo Especial de Atención a Víctima de Violencia Familiar y de Género.

Sabedor de las consecuencias que para su carrera política implica el ser señalado como violentador de mujeres, el diputado Luis Alegre, quien hace unos días fue “nombrado” por el presidente Andrés Manuel López Obrador como representante ante los empresarios del Tren Maya, activó la “operación limpieza”.
Como en los peores tiempos del periodismo, cuando se “recogían” los diarios impresos, o se asaltaban las imprentas, Luis Alegre, porque no se le puede atribuir a nadie más la acción, ordenó retirar de internet la nota publicada por Novedades, cuyo encabezado decía: “Estando alcoholizado, el diputado Luis N. habría propinado golpiza a su esposa”. Luis Alegre, hijo de Gastón Alegre, empresario de medios de comunicación, dueño de la conocida estación Radio Turquesa, no pidió derecho de réplica, sino que ejerció un poder, que debe de ser muy grande, para ordenar a Sipse “borrar” esa parte de su deleznable pasado.

El “control de daños” por parte de quien ya se siente el candidato de MORENA a la gubernatura, y por tanto, el próximo Gobernador de Quintana Roo, continuó con la publicación de un larguísimo comunicado, en el que “rechaza de manera tajante toda información falsa”, pero sin decir cuál era esa información falsa; también asevera que “no soy un hombre violento, ni lo seré”, lo cual no deja de ser una simple aseveración de su parte, lo mismo que su dicho de que se encontraba “totalmente sobrio” el día de los hechos, es decir, cuando su esposa solicitó ayuda.

El diputado Luis Alegre también se dijo muy muy dolido por la ‘desinformación’: “Duele y duele profundamente, vivir en carne propia las embestidas habidas (sic) de desinformación que lastiman a nuestra de por sí herida sociedad”. ¿Quién le escribió esa frase tan dramática y a la vez tan hueca?, así pronunciada en voz de un hijo de un empresario de medios de comunicación, que en más de una ocasión pudo comer gracias al periodismo a modo, sin escrúpulos y de desprestigio. Más hueca aún suena esa frase cuando rápidamente ordenó “recoger” las notas en las que se da cuenta de su agresión.

Y personalmente, sí puedo decirle al Diputado que esa dramática frase proveniente de alguna pluma que ya se apresta a convertirse en el próximo “vocero” del estado, se diluye rápidamente, porque el señor Luis Alegre mediante su medio de comunicación practica la desinformación y peor aún, la difamación, como lo hizo contra esta periodista. Entonces Diputado, dígame otra vez, ¿de qué se queja?.





Haciendo cuentas: la credibilidad del discurso de Luis Alegre plasmado en un larguísimo boletín, que transita entre la excusa y lo inverosímil, es igual a cero.

LA DEFENSORA DE LUIS ALEGRE

En el larguísimo boletín, el diputado Luis Alegre Salazar, como parte de su estrategia, asegura que, ‘aunque todo está bien en casa’ contrató los servicios de la abogada Araceli Andrade Tomala, “reconocida defensora de derechos humanos y mujeres víctimas de violencia (…). Estoy seguro que esto abona a mi disposición de transparencia y voluntad de resolución”.

Lo primero que hay que decir, es que, al menos en Quintana Roo, la abogada Araceli Andrade no es “reconocida defensora de mujeres víctima de violencia”, sí es reconocida defensora de Lydia Cacho y de Pedro Canché, quien por cierto, también es un violentador de mujeres, y si no, basta leer las decenas de publicaciones falsas que dicho reportero ha realizado sobre mi persona y mi trabajo, denigrándome y desprestigiándome.

Siguiendo con el largo boletín-excusa difundido por Luis Alegre, su abogada declara: “He tomado la representación del Ing. Luis Alegre en este asunto legal familiar. El día de hoy tuve contacto directo con la esposa del Ingeniero para presentarme y crear un vínculo de comunicación. No soy abogada de violadores ni de golpeadores de mujeres, ni lo voy hacer (sic). En base a entrevistas y constancias a las que he tenido acceso hasta ahora, es que puedo trabajar sin reservas al lado del Ingeniero Luis Alegre”.

Para abonar a la transparencia del diputado Luis Alegre, no sobra decir que la abogada de Luis Alegre, Araceli Andrade, trabaja muy cercanamente con Hugo Alday Nieto, el secretario técnico de Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún; y ¿qué tiene que ver eso con esto?, pues muy simple, que pareciera que son parte de un equipo político que ya trabaja en la “candidatura” a Gobernador de Luis Alegre Salazar.


La abogada Aracely Andrade, fue la que también en febrero pasado presentó una denuncia en contra de la también “suspirante” a la gubernatura de Quintana Roo, Marybel Villegas Canché. La denuncia de Andrade fue presentada en plena pre campaña de Villegas por la presidencia municipal de Benito Juárez, a la que Mara Lezama también aspiraba repetir, y quien finalmente se quedó con la candidatura.


La defensora de Lydia Cacho y Pedro Canché, denunció a Marybel Villegas por haber recibido una extensión de 175 mil metros cuadrados de terrenos en Yucatán, a título gratuito, por órdenes de Enrique Peña Nieto al delegado del Registro Agrario de Yucatán, José Santos; según señaló en su momento la hoy abogada del diputado Luis Alegre Salazar.

Araceli Andrade, quien nunca antes había litigado temas relacionados con corrupción, área en la que tiene nula experiencia, señaló en alguna entrevista que lo hacía porque estaba interesada en poner a prueba el sistema anticorrupción. Y si estaba tan interesada en hacerlo, por qué no denunció a la alcaldesa de Cancún Mara Lezama, quien tiene un amplio expediente por enriquecimiento ilícito y que se integró en una denuncia presentada por la asociación Opus Magnum de México ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), denuncia que por cierto poco avanza. Seguramente que su amigo Hugo Alday Nieto, bastante información ha de tener de su jefa Mara Lezama…


En el caso de la denuncia contra Mara Lezama, el mismísimo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo que no estaba investigando a la presidenta municipal, a pesar de los sólidos datos de prueba presentados por Opus Magnun, afirmo que son sólidos porque conozco los documentos. Y nuevamente, hay un hilo conductor en todo esto: Santiago Nieto es primo hermano de Hugo Alday Nieto, el secretario técnico de Mara Lezama, y amigo y colega litigante de la hoy abogada del diputado Luis Alegre, Aracely Andrade Tomala, quien también al inicio del presente sexenio fue aspirante al cargo de Fiscal General de Quintana Roo, cargo, que quedará vacante con la salida del actual fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, porque eso sí, sea quien sea el próximo Gobernador, Montes de Oca se tiene que ir, es insostenible.

Todo esto, Diputado Alegre, solo para abonar a la transparencia proclamada del diputado Luis Alegre denunciado por violencia familiar pero que dice que no es violento.