SIN CASTIGO, POLICÍAS QUE ESPIARON A LÓPEZ OBRADOR. AHORA OPERAN EN QUINTANA ROO

Los espías del gobierno de Mancera, los policías Roberto Hernández Reyna y Gustavo Alberto Caballero Torres, supuestamente investigados luego de que se descubriera que el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tenía un centro de espionaje en la Ciudad de México, en realidad nunca han enfrentado un proceso, y laboran en Quintana Roo desde 2018, cuando Óscar Montes de Oca Rosales asumió como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicada el 22 de septiembre de 2020, el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera tenía una red de espionaje instalada dentro de un edificio ubicado el Centro de la Ciudad de México, desde donde espiaron al mismo Andrés Manuel López Obrador; al actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y a la ahora jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Según el reportaje titulado “Los espías del gobierno de Mancera: un edificio en el centro de Ciudad de México para vigilar a políticos, funcionarios y ciudadanos”, Roberto Hernández Reyna era el encargado de dirigir el centro de espionaje; y Gustavo Alberto Caballero Torres, fungió como director de Instrumentación de Políticas y de Tecnologías de la Información.

Pero en lugar de ser procesados, Roberto Damián Hernández Reyna y Gustavo Alberto Caballero Torres, fueron traídos por el fiscal Óscar Montes de Oca a Quintana Roo, donde Hernández Reyna se erigió como un poderoso policía, señalado de operar despojos.


Dos días después de la publicación del reportaje de Mexicanos contra la corrupción, el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales simuló la separar a Roberto Damián Hernández Reyna de su cargo de Director de política y estadística criminal de la FGE; sin embargo, se trató de un engaño.

Para ‘ocultar’ a Hernández Reyna, éste fue trasladado momentáneamente de su oficina en Cancún a Playa del Carmen, y unos días después de su despido, el 6 de octubre de 2020, acudió despreocupado al edificio de la Fiscalía General del Estado en Chetumal, portando arma de cargo y acompañado por personal de la Fiscalía, con quienes ese día acudió, a bordo de una patrulla de la Fiscalía, al restaurante bar denominado el Banquetakos, en la ciudad de Chetumal, a donde ingresaron todos armados y consumieron bebidas alcohólicas.

Entre las personas que se encontraban con el supuesto cesado, Hernández Reyna, estaban Carlos Alberto Yañez Navarro, encargado de Plataforma México zona 2 y personal del área de Inteligencia, como se observa en las fotografías.





El súper policía de Óscar Montes de Oca no llegó solo, con él vino su hermano Adrián Hernández Reyna, quien fue designado agente de la Policía Ministerial de Investigación, área que creó Montes de Oca.
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, Roberto Damián Hernández Reyna es Coordinador de la Policía de Investigación Zona 1, en Cancún, Benito Juárez, con un sueldo de 25 mil pesos.

Por su parte, Gustavo Alberto Caballero Torres, el otro operador del centro de espionaje montado por el hoy senador Miguel Ángel Mancera, labora en la Fiscalía de Quintana Roo como policía ministerial adscrito a la Coordinación de la Policía de Investigación zona 1, en Cancún Benito Juárez.

Cabe señalar que el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales reservó los nombres de todos los fiscales y policías adscritos a la FGE, por lo que en la Plataforma Nacional de Transparencia no aparece el nombre de Caballero Torres.

NOTAS RELACIONADAS

SE VAN MANDOS DEL FISCAL ÓSCAR MONTES DE OCA. EL ESPÍA DE MANCERA SALE DE QROO

GASTÓ FISCAL DE QROO EL 70% DEL PRESUPUESTO EN SUELDOS, PERO NO PAGA A MINISTERIALES

FISCAL DE QROO CONTRATA Y DA ARMAS A PERSONAS SIN PASAR CONTROL DE CONFIANZA, REVELA AUDIO

FISCAL ÓSCAR MONTES DE OCA OPERA DIRECTAMENTE ILEGALES DESPOJOS. SE ESCUCHA EN AUDIO