SE VAN MANDOS DEL FISCAL ÓSCAR MONTES DE OCA. EL ESPÍA DE MANCERA SALE DE QROO

CANCÚN, MX.- Luego de tres semanas de paro activo de policías ministeriales de la Fiscalía General de Estado, y de que varios de éstos denunciaron al fiscal Óscar Montes de Oca Rosales y a César Octavio Ayerdi Hernández, Director de Administración y Planeación, este día se anunció el cese de Roberto Damián Hernández Reyna, quien era Director de política y estadística criminal. 

Roberto Damián Hernández fue señalado de realizar aseguramientos ilegales de predios, de dar plazas a amigos, y de orquestar operativos ilegales como el allanamiento de la casa del perito de la propia Fiscalía, Gustavo Sánchez Domínguez.


Hernández Reyna era uno de los operadores principales del fiscal Óscar Montes de Oca y quien decidía el cambio de adscripción de los agentes ministeriales, con base en si éstos eran cómplices de sus actividades o eran un obstáculo.

Roberto Damián Hernández Reyna percibía un sueldo bruto de 48 mil 129 pesos, y una compensación quincenal de 16 mil 889 pesos por riesgo. 

De acuerdo con información publicada por Economíahoy.mx Hernández Reyna es uno de los exfuncionarios que participaban en la red de espionaje que tenía el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Roberto Hernández Reyna es señalado de haber fungido como encargado de dirigir el Centro de Espionaje del Gobierno de la Ciudad de México, junto con Héctor Serrano, quien fue Secretario de Gobierno de la capital hasta 2015 y hoy es diputado federal; y Gustavo Alberto Caballero Torres, director de Instrumentación de Políticas y de Tecnologías de la Información.

Al parecer habría sido el escándalo detonado por el bunker de espionaje en el gobierno del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el motivo que obligó a Óscar Montes de Oca a deshacerse de uno de sus principales operadores. Cabe recordar que Montes de Oca fue Subprocurador en esa misma época.  

Otra de las personas que se rumora que saldrá de la Fiscalía General del Estado es Belisario Marín Salvatti, director general de la Policía de Investigación, y Ayerim Lizabeth Campos Amaya.


OTROS CAMBIOS PARA MAL

Entre los enroques que estaría anunciando Óscar Montes de Oca está el nombramiento de Carlos Maya Girón como vicefiscal general, en sustitución de Alfonso Marcos García Ramírez. Maya Girón ha sido señalado de “hacerse cargo” de carpetas de investigación en las que están implicados predios de alta plusvalía en la zona sur de Quintana Roo. Por su parte, Alfonso Marcos García sería nombrado director de la Policía Ministerial y el cargo de Maya Girón sería ocupado por Estela Labastida quien de coordinadora de la Fiscalía de Tulum pasará a ocupar la Vicefiscalía de la zona sur.

NOTAS RELACIONADAS

GASTÓ FISCAL DE QROO EL 70% DEL PRESUPUESTO EN SUELDOS, PERO NO PAGA A MINISTERIALES

POLICÍAS DENUNCIAN A FISCAL DE QROO OSCAR MONTES DE OCA POR DISCRIMINACIÓN Y OTROS DELITOS

FISCAL DE QROO CONTRATA Y DA ARMAS A PERSONAS SIN PASAR CONTROL DE CONFIANZA, REVELA AUDIO

FISCAL DE QROO SE NIEGA A INVESTIGAR ROBO DE IDENTIDAD COMETIDO POR EMPRESA QUE REMODELA QUINTA AVENIDA