EN ESTADO DE EBRIEDAD Y CON AUTO RECUPERADO CHOCÓ POLICÍA DE INTELIGENCIA CONTRATADA POR EL FISCAL MONTES DE OCA


Diana Amador González, la agente de la Policía de investigación a la que el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, le asignó un arma aún sin haber pasado los exámenes de control y confianza, iba en estado de ebriedad el pasado 25 de septiembre, cuando chocó y volcó una camioneta Hyundai Creta blanca sin placas.


De acuerdo al certificado médico de la servidora pública, en poder de Periodismo en Colectivo, la agente policiaca presentó aliento etílico, disartria, es decir, dificultad para mover los músculos de la boca, de la cara y del aparato respiratorio, que controlan el habla; y también presentaba marcha torpe, además que en pupilas se registró como anormal, lo mismo que el tono muscular.

Diana Amador conducía sobre el carril izquierdo de la avenida Kabah, en dirección al bulevar Luis Donaldo Colosio, cuando perdió el control y volcó la camioneta que conducía, reportó el sitio de noticias Marcrix el 25 de septiembre


En el certificado, la policía adscrita a la Coordinación de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), Diana Amador González, quedó asentado que ésta refirió que se tomó “una lata de cerveza”. El médico certificante la valoró como “apta para celda”. 

La nota publicada por Marcrix señala que “la empleada de la Fiscalía General del Estado intentó usar su cargo como coordinadora de la Policía Ministerial para minimizar el accidente y no pagar los daños causados y al parecer personal de su agrupación acudieron al centro de retención social horas más tarde para rescatarla de una manera poco cordial”.

De acuerdo a una fuente confiable, la camioneta que conducía Diana Amador González es de los vehículos recuperados de la Fiscalía General del Estado.

A diferencia de lo que ocurrió con los dos elementos de la Fiscalía que el pasado 18 de junio chocaron en estado de ebriedad, y a quienes se les inició una carpeta de investigación, a Diana Amador González la “rescataron” y la FGE no le inició ningún procedimiento.

Diana Amador González es una de las personas traídas por el fiscal Óscar Montes de Oca y quien empezó a laborar en la Fiscalía a partir del primeo de enero de 2020 como agente de la policía ministerial de investigación adscrita a la Coordinación de Inteligencia. Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia recibe un sueldo bruto de 13 mil 406 pesos por nómina, más 5 mil pesos mensuales por “riesgo por desempeño”, más 4,928 pesos mensuales por compensación por responsabilidad de mando, lo que hace un total de 23 mil 334 pesos mensuales, a lo que se agrega un estímulo cuatrimestral por desempeño de 2,461 pesos y 3 mil 391 pesos de primera parte de prima vacacional.

Elementos ministeriales recientemente reclamaron que a la referida Diana Amador le entregaron un arma corta y un arma larga, a pesar de no estar en la licencia colectiva ni haber aprobado los exámenes de control y confianza, a lo que el fiscal Óscar Montes de Oca defendió que era su facultad realizar este tipo de nombramientos.


Amador González labora directamente con el Coordinador de Fiscalías Especializadas, también llegado de la Ciudad de México, Cristóbal Martín Mendoza de Vicente. 

NOTAS RELACIONADAS

FISCAL DE QROO CONTRATA Y DA ARMAS A PERSONAS SIN PASAR CONTROL DE CONFIANZA, REVELA AUDIO