Ex funcionario de Tulum intenta despojar de terrenos al INAH

Mario Cruz Rodríguez, líder de un grupo de artesanos, ingresó de manera desafiante al área de entrada a la zona arqueológica de Tulum, y con un grupo de trabajadores inició la limpieza de unos lotes en litigio entre el INAH y la familia Cruz Rodríguez.

Mario Salvador Cruz Rodríguez, líder de un grupo de artesanos, dice que sólo está tomando posesión de un predio que le pertenece, ubicado a escasos metros de la puerta de acceso a la zona arqueológica, en la zona del Parque Nacional Tulum, inmerso en un añejo litigio que sigue sin destrabarse. Por ello este día, a las 9:00 de la mañana, junto con un grupo de seguidores se dio a la tarea de limpiar estos predios.

Sobre este hecho, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, señaló que el líder de los disidentes está provocando un conflicto social. Aseguró que el acto es una invasión y por consiguiente levantará denuncias penales contra los responsables.

Asimismo, coincidió que dicha acción es una invasión y despojo de tierras que pertenecen a la nación en la zona de monumentos arqueológicos Tulum-Tankah.

Esta es la segunda vez en un año que Cruz Rodríguez amenaza con ingresar al predio en disputa, a fin de limpiar y tomar posesión del mismo, pero fue el día de hoy cuando apenas estaban por iniciar las actividades que ingresó al predio junto con dos de sus familiares y trabajadores de estos para realizar limpieza de cada uno de los locales, siendo estos únicamente tres, debido a que tres ya perecieron y otros no participaron.

Y es que al invadir el predio en disputa, los líderes de los artesanos y del régimen de condóminos, Aristeo Oliva y Rufino Hernández Jiménez, amenazaron con hacer lo mismo, debido a que ellos igualmente estaban en el mismo sitio, pero fueron reubicados al igual que los que hoy están peleando dichos predios. Sin embargo, trascendió que ante la intervención de las autoridades federales estos artesanos se retiraran del lugar para el conflicto no vaya más allá y afecte al sitio.

Velázquez Morlet reprobó los hechos agregando que lo que Mario Cruz está haciendo es crear un conflicto social, el cual sin duda podría afectar a los habitantes y desde luego la imagen del destino que actualmente se encuentra en temporada alta, esto luego de que el grupo de artesanos amenazó con ingresar al lugar en disputa; es una posesión ilegal que hizo Cruz Rodríguez, señalando que no cuentan con ningún amparo, no han acreditado la posesión, y el INAH procederá a interponer formal denuncia ante las instancias competentes.

Cabe mencionar que la mayoría de quienes pertenecen al gremio de los artesanos son familiares del líder Mario Cruz: Miguel Rodríguez Santana, Mario Cruz García, Manuel Cruz Rodríguez, Margarita Cruz Rodríguez, Elia Cruz Rodríguez, María Idelfonsa Kantún Kinil, Crescencio González Méndez, Oración Santana Pineda y Micaela Torres Talles.