Ríos subterráneos se han convertido en albercas de aguas negras, denuncian buzos

La falta de un sistema de drenaje en toda la zona de la Riviera Maya está ocasionando que prácticamente las personas que buscan la aventura en cavernas inundadas y ríos subterráneos buceen entre aguas negras, lo que ha provocado que comience a haber afectaciones de salud de los turistas que visitan los cenotes, dieron a conocer buzos.

“A pesar que contamos con la falla de agua dulce más grande en el mundo, siendo la segunda después del Amazonas, misma que se llama la ‘Falla de Sian Ka’an’, y que inicia desde Holbox por Chiquilá, y se va hasta Sian Ka’an es un río subterráneo grandísimo, el cual cuenta con miles de kilómetros, sin embargo no lo estamos cuidado”, dio a conocer Manuel Rodríguez, guía de turistas de la casa de buceo “Acuatic Tulum”.

Agregó que no sólo hay contaminación en los cenotes, hay pedazos de estalactitas que se están destruyendo, tanto estalactitas como estalagmitas en el piso, por todos lados, las piedras calcáreas que hay adentro se están descascarando por el exceso de gente al interior, toda vez que no existe un regalamiento debido a que cualquier persona de cualquier parte del mundo viene y guía.

“El segundo impacto más grande que se tiene es que los turistas se agarran de las estalactitas y estalagmitas y los guías no les dicen nada, por ejemplo usan bronceadores, creo que es un insulto muy grande el aceite en el agua, las raíces absorben esos aceites y matan los árboles, incluso hasta a los arrecifes afecta”, dijo.

“Aparte de todos tiraderos que tenemos entre estos el basurero municipal, los miles cuartos de habitación, hoteleros que vierten sus aguas negras al manglar está afectando de gran manera, aquí tenemos de las fallas de agua dulce más grande en el mundo, es la segunda después del Amazonas, misma que se llama la “Falla de Sian Ka’an”, la cual inicia desde Holbox por Chiquilá, y se va todo Sian Ka’an, es un río subterráneo grandísimo, el cual cuenta con miles de kilómetros, pero no lo estamos cuidado”.

“Se filtra toda la materia fecal, todos los químicos de los champús de las lavanderías, todo eso se va filtrando en la tierra porosa calcarea, se va directamente hacia el cenote y, es donde está afectando de manera grandísima, como consecuencia está desapareciendo la flora y la fauna del lugar”.

La gente que ingresa a los ríos comienza a presentar infecciones en la piel y oídos, mucha gente que va a bucear sale muchas veces con infecciones en los oídos ya que en los sistemas de ríos hay muchos cenotes y vienen recogiendo toda la porquería que salen de los cuartos de la Riviera Maya.

Por eso muchos guías traen su capucha pero el cliente no y, lo estamos exponiendo pues existe una falta de salubridad increíble.
“Ojalá que el gobierno se ponga las pilas y manden a hacer los drenajes de todo lo que es el sistema, pues no lo tenemos y cuando llueve se filtra toda la porquería, las heces de los animales, la basura y de nosotros mismos se filtran” enfatizó Manuel Rodríguez, guía de turistas.

Literalmente estamos buceando en unos sumideros en aguas negras, se ven claras las aguas de los ríos subterráneos pero no dejan de ser aguas negras, los buzos han encontrado meses fecales, químicos y otro tipo de componentes en el agua, recalcó.