Profepa "clausura" obra ya concluida en biosfera de Sian Ka’an

Una construcción ubicada dentro de la reserva de biosfera de Sian Ka’an fue clausurada por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a más de un año de que dicha obra quedó concluida, tras carecer con los permisos correspondientes.

Como suele ocurrir, después del “niño ahogado a tapar el pozo”, ese es el procedimiento que suele hacer en la mayoría de las veces la Profepa, que actúa cuando ya los ecocidas han violado las leyes ambientales.

En esta ocasión fue en un predio denominado “Casa de los Pelícanos” ubicado dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, decretado Patrimonio de la Humanidad donde se sabe que no sólo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mantiene vigilancia, sino la Profepa y la misma Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), pese a ello, en empresario edificó desde hace más de un año una construcción que no cuenta con sus permisos correspondientes, y es hasta ahora en que las autoridades la detectan.

Debido a ello procedieron a la colocación de sellos a lo largo del predio, ubicado a escasos 20 kilómetros sobre la vía estatal Tulum- Punta Allen, en estos casos se sabe que los ecocidas lo único que hacen es pagar la multa correspondiente a las autoridades federales, sin que el problema trascienda, tras la clausura impuesta en el predio, todo parece ser que en el lugar ya no habita nadie.

Por el contrario, a escasos metros del sello de clausura impuesto por la Profepa, se halla un letrero de la venta del predio, donde sin duda la persona que se interese por el lugar tendrá que pagar la multa correspondiente que haciende a miles de pesos.

Trascendió que personal que se encontraba en el predio no presentó la documentación que los acredite con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental, debido a ello las autoridades federales procedieron al levantamiento de las actas respectivas y luego se impuso como medida de seguridad la clausura.