Donato Castro es nuevo líder de los taxistas de Tulum

Con fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos de la policía estatal y municipal, este domingo se llevó el proceso de elección de la Mesa Directiva del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe”, en donde resultó ganador Donato Castro Martínez, quien encabezaba la planilla roja, al superar por 41 votos a Rafael Domínguez Villanueva, representante de la planilla verde.

La asamblea dio inicio a las 11:30 horas del domingo, con el pase de lista reglamentario para determinar el quórum legal y una vez que se determinó que había llegado más del 50 por ciento de los socios concesionarios, los aspirantes a la dirigencia del gremio se comprometieron a respetar la decisión de los integrantes del sindicato, de tal manera que se descartó que se presentaran enfrentamientos.

Sin embargo, desde las 10:00 horas arribó un numeroso grupo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ataviados con equipo antimotines, los cuales se apostaron a los lados y frente a la sede sindical ubicada sobre el Boulevard Tulum, con el propósito de evitar enfrentamientos entre los seguidores de los tres candidatos.

De igual manera, cuatro unidades de la Policía Estatal con alrededor de 40 elementos, se encargaron de realizar recorridos sobre la avenida principal, con el objetivo de ubicar a personas que pretendieran desestabilizar las elecciones del gremio de trabajadores del volante.

Con el auditorio del sindicato lleno a su máxima capacidad, el proceso electoral arrancó a las 12:15 horas a través del pase de lista de los socios, quienes recibían su boleta, marcaban el nombre del candidato de su preferencia y la introducían en la urna correspondiente.

Los integrantes del comité de elección indicaron que a las 15:00 horas se cerraba el registro de socios concesionarios para emitir su voto, de tal manera que acudieron a la asamblea 601 personas, de los 804 que integran el padrón de socios del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe”.

A las 2:50 horas, arribaron de la ciudad de Chetumal cuatro unidades más de la Policía Estatal, quienes se concentraron en el estacionamiento del Parque Museo de la Cultura Maya, de tal manera que el secretario de Seguridad Pública, José Bibiano Villa Castillo, destinó alrededor de 80 elementos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los turistas nacionales e internacionales que se encuentran en Tulum, en caso de que se hubieran presentado enfrentamientos entre los taxistas ganadores y perdedores.

Después de las 16:30 horas, los vehículos de la policía estatal y municipal se ubicaron en las inmediaciones del auditorio del sindicato, al recibir información de que había iniciado el proceso de conteo de votos, de tal manera que el Boulevard Tulum se cerró en uno de los carriles de baja velocidad ante la concentración de alrededor de 120 elementos.

A las 17:20 horas, el comité de elección, finalizó el conteo e informó que Donato Castro Martínez había obtenido 289 votos, Rafael Domínguez Villanueva, 248 votos y Adrián Yam, sólo 62 sufragios, por lo tanto, fue declarado ganador el representante de la planilla roja.

El anuncio alertó a las fuerzas estatales y municipales; sin embargo, los representantes de las planillas verde y azul aceptaron su derrota, de tal manera que no hubo reclamos ni conatos de enfrentamiento, por lo tanto, Castro Martínez, junto con su planilla rindieron protesta ante el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Javier Cetina, quien los conminó a trabajar de manera unida en beneficio de la ciudadanía y el turismo que visita el municipio.

Por su parte, los elementos de la policía municipal permanecieron hasta después de las 18:00 horas a las espera que todos se retiraran para regresar a las instalaciones de la corporación ubicadas en el kilómetro 1 +300 de la carretera Tulum Boca-Paila, mientras que las unidades de la Policía Estatal, se retiraron del municipio a las 18:30 horas, luego de reportar a sus mandos que hubo saldo blanco.