Artesanos intentan apoderarse de terreno ubicado en la entrada de zona arqueológica de Tulum

De nueva cuenta, uno de los dos líderes de los artesanos disidentes intentó ingresar a la entrada de la zona arqueológica, con artesanías para su venta, pero fue reconocido y tras la intervención de la policía federal le fue impedido el paso.

Luego de que el pasado 29 de noviembre Antonio Cervantes Sixto, quien en su momento fue el líder de los artesanos disidentes, intentara ingresar al área en disputa, ubicada a la entrada de la zona arqueológica, donde fue detectado a tiempo, tanto los empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como de la policía federal impidieron que lograse su objetivo.

De nueva cuenta su intento por ingresar ayer miércoles a la hora de la entrada al sitio fue fallido, mismo que estaba acompañado por un grupo de cuando menos seis personas, que llevaban cajas de plástico que contenían objetos de artesanías, con la finalidad de ponerlos a la venta en el lugar en disputa.

La tentativa de ingreso al área en conflicto donde en su momento existían locales para la venta de artesanías, se ha venido dando desde el pasado 29 de agosto por un grupo ajeno al de Cervantes Sixto, lo que fue frustrado, al igual que el del pasado 29 de noviembre. En esta ocasión fue Cervantes Sixto quien pretendió ingresar por el lado Sur, donde se halla la pluma, pero fue detectado a tiempo por trabajadores del mismo sitio, quienes impidieron que ingresaran y ocupasen el área que se halla en disputa desde hace ya más de 15 años.

El segundo intento del sujeto mencionado fue alrededor de las 9 horas del pasado miércoles, cuando arribó a la zona en donde se halla la pluma, mismo que estuvo al frente de los artesanos disidentes, pero debido a que no hizo nada en su momento en lapso de unos diez años, lo hicieron a un lado, hoy de nuevo intenta reincorporarse a la lucha por la franja colindante a la entrada de la zona arqueológica. Por ahora, la policía federal que realizaba recorridos por el sitio al momento del incidente, les pidió retirarse por la buena, lo que hicieron.