40 funcionarios de Tulum llamados por Contraloría; no han comprobado gasto de 4mdp

La Dirección de Contabilidad de la Tesorería municipal, a través de la Contraloría municipal, entregó requerimientos a alrededor de 40 funcionarios y exfuncionarios municipales, quienes no han comprobado gastos en donde utilizaron recursos municipales, los cuales ascienden a poco más de 4 millones de pesos, por lo tanto, quien no entregue los documentos para solventar estas cuentas, tendrá que reintegrar el dinero.

Desde el pasado 21 de febrero, trabajadores de la Presidencia Municipal se encargaron de acudir a los domicilios de los exfuncionarios, así como a las oficinas de los funcionarios que se encuentran en funciones, para entregarles un oficio en donde les solicitan que solventen estos gastos no comprobados y detectados por la Auditoría Superior del Estado.

De acuerdo con la dependencia municipal, desde el pasado mes de noviembre de 2012, se envió un requerimiento a los funcionarios y exfuncionarios que habían sido detectados que tenían adeudos en los balances de la Tesorería municipal, ya que no entregaron la documentación para comprobar el dinero que recibieron de la dependencia.

Sin embargo, fueron unos cuantos funcionarios quienes acudieron a cumplir con el requerimiento, mientras que la mayor parte hizo caso omiso al oficio enviado por la Dirección de Contabilidad, por lo tanto, se procedió a insistirles para que atendieran esta disposición por parte del Ayuntamiento.

Estas acciones son derivadas de las recomendaciones de control interno emitidas con motivo de la revisión de la Cuenta Pública, toda vez que funcionarios de la Auditoría Superior del Estado detectaron que numerosos funcionarios y exfuncionarios aparecen en diversas cuentas como deudores diversos, gastos por comprobar, fondos y otros aspectos.

Los montos son diversos, los cuales van desde mil 500 pesos hasta cerca de un millón de pesos, por lo tanto, luego del análisis de los adeudos que entregó la Tesorería municipal, a través de la Dirección de Contabilidad, la cifra total equivale a poco más de 4 millones de pesos.

En el caso de los exfuncionarios que ya no se encuentran en el municipio, se buscará localizarlos a través de sus expedientes que tienen en la Oficialía Mayor y hacerles llegar la notificación correspondiente a sus domicilios actuales.

Sobre las sanciones a las que pudieran hacerse acreedores los funcionarios y exfuncionarios que no puedan solventar los gastos, tendrán que restituirlos, pero si no lo hacen, se crea un crédito fiscal a favor del municipio y en caso extremo, llegar a acuerdos de embargo para garantizar el pago de estos adeudos.