25% de los 2 mil 500 cañeros ya tienen cédula de identificación

Alrededor del 25 por ciento de los 2 mil 500 cañeros que laboran este año en la zafra, en la Ribera del Río Hondo, ya cuentan con ‘Cédula de Identificación Personal en Mercado Laboral’, con la que se pretende tener reconocidos y ubicados a los trabajadores, y así inhibir delitos.

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, se reunió ayer con los representantes cañeros, para constatar los avances que se tienen en el registro, el cual es cotejado con Plataforma México, para verificar los antecedentes de cada cortador, y en caso de detectarse a alguien que haya incurrido en alguna actividad delictiva en otra entidad federativa, ser entregado a la justicia, como parte del programa de colaboración interinstitucional.

La zafra dura aproximadamente ocho meses, y al inicio de ésta, hace aproximadamente un mes, se acordó con el líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Ignacio López Mora, entregar la ‘Cédula de identificación personal en mercado laboral’, programa que fue diseñado por la subdirección de Participación Ciudadana.

Los 2 mil 500 trabajadores de caña proceden de otras entidades del sureste del país y de países de Centroamérica.

En la reunión sostenida ayer participaron la superintendente del Ingenio Azucarero, Guadalupe Sandoval Ruiz, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Ignacio López Mora, y representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), así como del Ejército Mexicano.

En el encuentro también se acordaron estrategias para fortalecer la Seguridad Pública en la zona de la Ribera del Río Hondo, donde la zafra, representa el 60 por ciento de la producción rural de Quintana Roo, e involucra, de forma directa e indirecta, a más de 10 mil familias.

Entre las medidas que se pondrán en marcha está la expedición y renovación de licencias, para tener control de los vehículos extranjeros que circulan por la zona; mientras que el INM instalará un módulo para registrar a los migrantes que laboran de manera temporal en la zafra.

En la reunión las autoridades se comprometieron a permanecer vigilantes de actividades como la prostitución, alcoholismo, robo, drogadicción y tráfico ilegal de mercancías.

La información obtenida mediante la Cédula de Identificación Personal en Mercado Laboral se cruzará con otras instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR), de Justicia en el Estado (PGJE), Instituto Nacional de Migración (INM), además de las 10 policías municipales. (NoticaribeNews)