Un millón de héctareas de selva están en riesgo en esta temporada de incendios

El año pasado, 40 mil hectáreas resultaron siniestradas en la zona norte de Quintana Roo, en tanto que en la zona sur, fueron 82 mil hectáreas; y en el 99 por ciento de los casos, los incendios fueron causados por intervención humana, ya sea por descuido o a propósito, informó el coordinador de Protección Civil de la zona norte de Quintana Roo, Guillermo Morales López.

En el marco del inicio de los trabajos del Comité estatal para la prevención de incendios, se informó que, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) alrededor de un millón de hectáreas en Quintan Roo están en riesgo de incendiarse, debido a que aún predomina el material combustible dejado por los huracanes Gilberto, Wilma, Emily y Dean, “(…) aproximadamente había unas 60 toneladas por hectárea, de material combustible (por) la degradación de la selva, (sus) troncos caídos y en pie (además de las hojas secas)”, señaló Morales López.

El funcionario exhortó a la población, y en particular a los propietarios de grandes predios, y concesionarios de terrenos nacionales, para que no utilicen el fuego como herramienta de limpia en los meses más críticos de la sequia que serán abril, mayo y junio.

Recordó que los programas de guarda rayas y de líneas negras son preventivos: “se supone que si no hay actividad humana es muy difícil que haya fuego, el 99 por ciento de los fuegos que hemos combatido en las anteriores temporadas son causados por la gente, a través de un acto doloso o de un acto de descuido”, insistió.

Detalló que la mayoría de los incendios forestales del 2011 fueron en su gran mayoría en áreas que ya se habían quemado, y la afectación a zonas federales vírgenes no ha sido tan grande.

Destacó que en el caso de los incendios que han sido dolosamente provocados, con intención de fraccionar las propiedades o vender los terrenos, la Procuraduría General de Republica (PGR) ha girado 20 acciones.

Este año la Conafor ha anunciado que cuenta con 46 millones de pesos para el combate y atención de incendios forestales en Quintana Roo. (NoticaribeNews)