Resultados sobre relleno sanitario no serán determinantes para retirar concesión a PASA

La próxima semana la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) entregará al ayuntamiento de Solidaridad los resultados de los estudios realizados en el relleno sanitario de Playa del Carmen, operado por la empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA), y que determinarán si existe o no contaminación a los mantos freáticos.

El director de Desarrollo urbano y medio ambiente, Alberto Farfán, reconoció que existe un retraso en la entrega de los estudios, y agregó que los mismos servirán para definir la sanción que se aplicará a PASA; aunque aclaró que de comprobarse la contaminación de los mantos freáticos, no necesariamente se revocará el contrato de concesión, por veinte años, otorgado por la administración de Román Quian Alcocer.

El funcionario comentó que se avanza ya en la construcción de la segunda celda del relleno sanitario, luego de la prematura saturación de la primera; en ese sentido, dijo, el ayuntamiento entregará mañana a la empresa, la licencia que le permita desmontar las cinco hectáreas donde se construirá la nueva celda, y que deberá estar concluida en marzo del 2012.

Como se recordará, el ayuntamiento suspendió los pagos a la empresa PASA luego de detectar la filtración de lixiviados y la deficiente operación de la celda del relleno sanitario, y que generó la sobresaturación de la misma; por lo que en tanto no se concrete la nueva celda, no se pagará a la concesionaria. (NoticaribeNews)