Restauranteros de la Riviera Maya se resisten a incluir en su menú al depredador pez león

La comercialización del pez león es prioridad para mantener la presencia de fauna marina nativa en los arrecifes, pero también hace falta que pescadores locales y prestadores de servicios acuáticos lo pesquen, además de que el sector restaurantero participe, señaló el director operativo de Sustentabilidad Turística, de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Carlos Segura Ponce de León.

En entrevista, puntualizó que el pez león es una especie invasora que no tiene depredador natural en las aguas del Caribe, que buzos que practican el buceo recreativo lo ‘cazan’ hasta en una profundidad de 18 metros, por lo que al menos en los arrecifes más visitados por los buzos el número de peces león es menor que en otros sitios donde las visitas del ser humano son más escasas.

“A una profundidad de 18 a 27 metros hay mucha presencia de esa especie invasora, por eso necesitamos el apoyo de pescadores. Si estuvieran interesados seguramente se les dará apoyos, recursos. Será necesario capacitarlos, si no son buzos habrá que capacitarlos, lo que necesitamos es sacar a los peces león”, indicó.

Comentó que a diferencia de Cozumel -donde los pescadores comercializan el pez león a restauranteros, que lo ofrecen como un platillo exótico- en el municipio Solidaridad no se ha podido hacer convenios para comercializarlo.

En cuanto a la participación de las autoridades relacionadas, dijo que la Iniciativa Privada prácticamente ha estado trabajando sola, “sin embargo, ya se realizó un primer torneo para pescar al pez león. Queremos hacer un segundo torneo, pero hacen falta recursos. Tenemos el apoyo de hoteles, de servidores acuáticos, de la Marina, de la Conanp, pero hacen falta recursos. No son millones, pero sí unos cuantos miles de pesos”.