Asociación protesta por el incremento en el cruce Playa del Carmen-Cozumel

Ante el incremento del 8 por ciento en el costo de boleto de transportación marítima a la isla de Cozumel por parte de la empresa Molina-Aviomar, que opera Barcos México, un centenar de ciudadanos seguidores de la organización 28 de Julio, realizaron una manifestación pacífica y la clausura simbólica de los ferrys para expresar el repudio a dicho abuso, sin que ninguna autoridad intervenga.

La manifestación fue organizada por el presidente de la agrupación 28 de Julio, Marciano Toledo Sánchez, ex alcalde de Playa del Carmen y ex regidor, y dio inicio alrededor de las nueve de la mañana, cuando el contingente ingresó al muelle exigiendo al gobierno estatal y federal no permitir este tipo de abusos que afectan el bolsillo de la población y de las personas que viven en Cozumel y por diversas necesidades tienen que cruzar de manera regular.

Incluso los altos costos de los boletos también afecta al arribo de turistas, lo que ha limitado la diversificación del turismo en Cozumel y mantiene en crisis a los prestadores de servicios, dado a que viven exclusivamente del turismo de crucero. Y es que la naviera cobra 155 pesos el viaje sencillo y 310 pesos el viaje redondo, simplemente para cruzar de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, en un recorrido de apenas 30 minutos.

Los manifestantes exigieron que la empresa, al igual que Ultramar, la otra naviera que realiza el cruce; reduzca al 50 por ciento el costo de los boletos. Marciano Toledo Sánchez, conocido también como fraccionador irregular de terrenos, aseveró tajante “clausuramos a esta empresa depredadora que solamente se ha beneficiado de Playa del Carmen y Cozumel; no están solos, Playa del Carmen está con los cozumeleños también".

El padre del actual tesorero de Playa del Carmen, Toledo Sánchez, reiteró que a los cozumeleños: “estamos con ellos, son nuestros hermanos y tenemos un compromiso moral con ellos y vamos a aplicar nosotros, si es necesario una unidad para frenar el abuso de las navieras. O en su caso, que se bajen al 50 por ciento los costos de las tarifas por ese transporte para que se reactive la economía de Cozumel”.

En vísperas de los tiempos electorales, tal parece que Marciano Toledo Sánchez, buscará cualquier reflector, y a sus protestas contra el alto costo de la electricidad, y la solicitud de que sea regulado el sistema de hospedaje todo incluido; ahora sumará manifestaciones contra las navieras. (NoticaribeNews)